Archivo - El diputado de Vox en la Junta General del Principado, Javier Jové. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox en la Junta General del Principado, Javier Jové, ha calificado de "confusa y equívoca" la nota informativa del Gobierno del Principado de ayer lunes en la que afirmaba que tiene en vigor "el contrato del servicio de seguro de todo riesgo que cubre las pérdidas o los daños materiales de los bienes tangibles del Principado que formen parte del contenido de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación, así como de pequeñas obras de acondicionamiento y reforma necesarias para el desarrollo de la actividad educativa".
El Gobierno asturiano realizó estas indicaciones después de que el sindicato CSIF denunciase públicamente que "los centros educativos asturianos no tienen seguro de responsabilidad civil desde el 28 de febrero del año pasado".
Jové afirma que esta declaración del ejecutivo asturiano "viene a reconocer que, a día de hoy, los colegios dependientes de la Consejería de Educación carecen del citado seguro, lo que genera una tremenda inseguridad en los profesores por el temor a tener que responder a título personal de los daños que puedan producirse en las instalaciones de los colegios".
Para el responsable de Vox, "una cosa es el seguro del edificio y el seguro escolar y otra muy distinta es el seguro de responsabilidad civil; unos seguros y otros cubren riesgos diferentes". Por ello, "tal y como están las cosas, en ausencia del mencionado seguro, en caso de que un niño sufra un accidente en el colegio, jugando en los columpios o bajando las escaleras, la decisión judicial podría ir directamente contra el director o profesor encargado en ese momento, podría estimar que incurrieron en algún tipo de negligencia en la vigilancia o cuidado del alumno y fijar una responsabilidad exclusiva o compartida mancomunadamente que recaería sobre el profesor", asegura.
"A la Consejera de Educación, Lydia Espina, se le llena la boca hablando de la educación regional pero lo cierto es que no muestra claridad ante los profesores que pueden verse afectados por esta carencia de contratación del seguro de responsabilidad civil", concluye Javier Jové.