Archivo - Botellas de sidra asturiana - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiesta de Sidra vuelve a Villaviciosa, tras el parón obligado de dos años por la pandemia de COVID-19, y lo hará con el formato habitual, pero con algunas novedades.
Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa han informado que tendrá un marcado carácter solidario ya que toda la recaudación de la venta de los vasos de sidra de la fiesta se destinará a las causas solidarias con las que colabora la asociación de voluntarios El Valle Solidariu.
El proyecto vecinal, puesto en marcha por vecinas de Peón y Candanal, es una iniciativa sin ánimo de lucro y totalmente voluntaria cuya finalidad es colaborar con entidades sociales a través de comedores, repartos u otros servicios presten ayuda a personas y colectivos vulnerables y desfavorecidos.
Precisamente, uno de estos colectivos es la comunidad de ucranianos afectados por la guerra. El Ayuntamiento ha querido dedicar esta edición para recordar la necesidad de colaborar con Ucrania y con los colectivos de apoyo, y así será la comunidad ucraniana en Villaviciosa quienes abran la edición de este año.
Será a las 12.00 horas el acto de apertura con el primer culín a cargo de representantes de esta comunidad, residentes y desplazados en Villaviciosa.
El acto de apertura, contará con la actuación de la Banda de Gaites Villaviciosa- El Gaitero de Villaviciosa, organizadora del XV Festival Internacional de Gaitas (FIG) que se celebrará desde el jueves 1 al domingo, 4 de septiembre con numerosas actuaciones y diferentes actividades.
El vaso oficial, conmemorativo de la Fiesta recoge este año una imagen de iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca, que cumplió en 2021, 1100 años, y que está situada en el corazón del Camino Norte de Santiago a su llegada a tierras de Villaviciosa, un itinerario que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Precisamente, para apoyar la candidatura de la cultura sidrera asturiana, a Patrimonio de la Humanidad, se promociona el logo de la candidatura en el vaso y en toda la promoción de la fiesta sidrera.
También el cartel de esta edición, obra de la joven artista maliayesa, Gala Valdés Soto, incluye referencias al Camino de Santiago, y al candidatura sidrera, todo ello dentro de una ilustración muy colorista del escenario de la Fiesta de la Sidra en la Plaza del Ayuntamiento.
La Fiesta de la Sidra se prolongará hasta las dos y media de la tarde, pudiendo degustarse la sidra de los llagares de Villaviciosa, previa compra del vaso solidario y oficial de la Fiesta, al precio de 5 euros.
Los lagares participantes todos de Villaviciosa son Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, Frutos Los Gemelos, M.Busto, J. Tomás, M. Vigón y Vallina.