Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) organizará una movilización para reclamar a las fuerzas parlamentarias "responsabilidad" y que la reforma del Estatuto que reconozca la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano llegue a debatirse en la Junta General.
La reforma del Estatuto necesita de una mayoría reforzada de 3/5 de la Junta General, lo que supone 27 de los 45 escaños de la Junta General. Los diputados de PSOE, Podemos y IU suman 26, por lo que resulta necesario el voto del portavoz de Foro, Adrián Pumares, para alcanzar la mayoría necesaria.
Sin embargo, esta lunes la reforma quedó paralizada ante la falta de acuerdo por la exigencia del partido de Adrián Pumares de vincular el proceso estatutario a una reforma fiscal, una opción rechazada por la izquierda parlamentaria.
Un día después, la consejera de Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, calificó de "extinguidas" las negociaciones, porque, para la consejera, quedó claro que Foro no apuesta por la oficialidad.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la XDLA, Xosé Candel, ha afirmado que la organización lleva "masivamente a las calles a la sociedad civil para que de una vez por todas la falta de derechos lingüísticos se solucione en la cámara que representa la voluntad de la ciudadanía". En ese sentido, ha explicado que en este final de legislatura "no dejaremos de reclamar avances reales y públicos en esas negociaciones de la misma manera que llevamos haciendo tantos años".
"Coincidiendo con el comienzo este mes de febrero del periodo de sesiones en el que se tiene que abrir en la Junta General el debate para la reforma del Estatuto que reconozca la oficialidad, llamaremos a la participación en una movilización que será la primera de las que recuerden a los diputados y diputadas su responsabilidad de no dejar a la comunidad asturhablante ni un día más sin los mismos derechos", ha sentenciado