Xixón Sí Puede no descarta presentar a Mario Suárez como candidato a la investidura

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:55

Suárez defiende la autonomía de la CUP que encabeza y rechaza una negociación global con el PSOE

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Xixón Sí Puede se reunirá este miércoles, a las 20.00 horas, para trazar las líneas de actuación una vez que obtuvieron seis concejales en las pasadas elecciones locales y Foro y PSOE, con ocho y siete ediles respectivamente, se disputan su apoyo. Al margen de estas dos opciones, no descartan que su cabeza de cartel, Mario Suárez del Fueyo, se presente como candidato a la investidura que tendrá lugar el próximo 13 de junio.

Así lo ha indicado a Europa Press el propio Suárez, quien ha explicado que en la reunión de este día se establecerán también una serie de condiciones mínimas, de cara a comenzar a partir del jueves una ronda de contactos con PSOE, Foro e IU -por el momento ni PP ni Ciudadanos están en el calendario de posibles encuentros--. Eso sí, todo lo que se decida se deberá refrendar por la ciudadanía, a través de una consulta que realizarán previsiblemente el 10 o el 11 de junio.

Suárez, asimismo, ha apuntado que a través de los medios de comunicación se ven intentos de influencia de que la candidatura que encabece se acerque más a unos u otros, con referencia a PSOE y Foro. Mientras el primero ha insistido en que ha ganado la mayoría de izquierdas y que juntos representan el cambio, Foro ha mostrado su preocupación por la vuelta del PSOE y de una gestión "clientelar" responsable de casos como las cocheras de Emtusa, según ellos.

"No hay una línea trazada con claridad", ha señalado Suárez, quien ha opinado que en la reunión del Consejo Ciudadano se definirá mejor. Lo que ha dejado claro es que en ninguna de esas dos posibilidades de acuerdo, que para ellos no representan el cambio, formarán parte del Gobierno.

Por un lado, ha apuntado que Foro representa un Gobierno "gris", mientras que el PSOE su participación durante muchos años "en un montón de escándalos". Sobre esto último, ha resaltado que sería un requisito que dimita el candidato socialista gijonés, José María Pérez, si finalmente le imputan por su participación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, en el que se aprobó los sobrecostes de la ampliación de El Musel. Unas obras que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

A estas dos posibilidades, que tilda de soluciones "no muy satisfactorias", ha unido la de que Xixón Sí Puede se presente a la investidura, ya sea solos, con el apoyo de IU o también con el del PSOE. Si se diera el caso de que IU les apoyara, el PSOE debería decidir si deja gobernar a Foro, ya que es preciso tener mayoría absoluta o ser la lista más votada, o prefiere antes que eso que Suárez sea alcalde.

Algo de lo que tienen ya claro es sus prioridades programáticas, como son el rescate ciudadano, auditoría de las cuentas municipales y promover la participación ciudadana. También ha marcado distancias con lo que pueda pasar en Oviedo, donde un apoyo del PSOE e IU puede dar a Somos Oviedo la Alcaldía. Suárez ha aclarado que Xixón Sí Puede no va a plantear ni entrar en una negociación global con el PSOE. "Allá ellos si el PSOE lo condiciona", ha advertido.

Leer más acerca de: