Xixón Sí Puede pide al Ayuntamiento que refuerce las plantillas de las escuelas de 0 a 3 años

Publicado 11/08/2015 18:47:35CET
Nuria Rodríguez
EUROPA PRESS

Urgen al Principado a que "se moje" y asuma la gestión de esta etapa educativa

GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Xixón Sí Puede del Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha conminado martes al Gobierno local a que refuerce las plantillas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, a lo que ha urgido también al Principado a que "se moje y demuestre que está en contra de la educación asistencialista que tanto criticaron del Partido Popular".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la visita de una delegación de Podemos a la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, y después de haber mantenido un encuentro con trabajadoras de estas escuelas. En este sentido, ha apoyado las reivindicaciones de estas trabajadoras, "que se ven todos los años y de manera permanente, sumidas en una indefinición de sus puestos de trabajo", ha remarcado.

A esto ha sumado "los recortes que afectan a la conciliación de la vida laboral y familiar y a los niños y a las niñas". "La educación de 0 a 3 debe tener una consistencia y una constancia que los poderes políticos deben gestionar de una manera viable", ha agregado.

En este caso ha anunciado de que desde Xixón Sí Puede y Podemos vamos a dar la batalla por las reivindicaciones de estas trabajadoras, entre ellas, "la pareja educativa por unidad", algo que destacó como muy importante debido a la difícil asunción de los cambios de las figuras de los educadores en los niños.

Ha criticado, en este caso, que todos los grupos políticos, a excepción de Xixón Sí Puede, han avalado un aumento de los sueldos de concejales de dos millones de euros para los cuatro años , por lo que no caben, a su juicio, recortes en este sector.

Es por ello, que ha conseguido "insuficiente" tanto las nuevas escuelas proyectadas en Gijón ni el que el Ayuntamiento gijonés asuma el coste de las siete educadoras que quedarían fuera con la ratio marcada por la Consejería de 18 niños por trabajadora.

"Es preciso estudiar las necesidades de las unidades y hacer caso a las educadoras", ha apuntado. "Si en este caso, el Ayuntamiento de Xixón tiene un conflicto con la Consejería, que lo demuestre, que de la batalla, que se sume a la lucha de las trabajadoras y las familias y que se ponga del lado de aquellos que, pagando sus impuestos, exigen que los recursos sean gestionados de la mejor manera posible", ha animado.

"Aumentar sueldos y liberaciones, no es gestionar los recursos de manera responsable ni equitativa", ha advertido. Unido a ello, ha considerado un reconocimiento "tácito" el que una docena de beneficiaras de los planes de empleo estuvieran ocupando puestos de estructura en estas escuelas, tal como reconocen las sentencias que han declarado a estas personas como personal indefinido no fijo.

Ha recordado, por otro lado, que a nivel regional el Partido Socialista gobierna en el Principado con el apoyo de Izquierda Unida. Según ella, este último mantiene que hay un compromiso por el que el Partido Socialista se comprometía a solventar esta situación, "pero llega el momento importante y nos encontramos con la misma situación de siempre", ha lamentado. "Que todo el mundo sea responsable con lo que dice, con lo que promete y con lo que quiere hacer", ha añadido.

Para leer más