Xixón Sí Puede ve "un chantaje" en el retraso del Pleno de Investidura de Oviedo

Xixón sí Puede
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 20:54

Mario Suárez dice estar "atónito" pero dispuesto a reunirse con PSOE e IU "con luz y taquígrafos"

GIJÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede (XSP), encabezada por Mario Suárez a las pasadas elecciones locales de Gijón, ha considerado "una forma de presión y un chantaje" el hecho de que se retrase el Pleno de Investidura del Ayuntamiento de Oviedo de este sábado, que iba a celebrarse por la mañana y ahora se hará a las 19.00 horas, una hora después de que se haya iniciado el de Gijón.

Así lo ha remarcado en rueda de prensa en la Casa Ciudadana la concejala electa de XSP Verónica Rodríguez, quien ha llamado la atención sobre que en el caso de Oviedo ya se habían llegado a mandar las invitaciones en las que figuraba el horario de mañana. Es más, ha indicado que es una "forma de presión" como lo que han venido sufriendo esta semana, según ella.

Cabe recordar que en Oviedo la candidatura ciudadana Somos Oviedo, marca electoral de Podemos, necesitaría el apoyo del PSOE e IU para desbancar de la Alcaldía al PP, mientras que en Gijón es, al contrario, el PSOE la lista más votada de izquierdas, siete ediles frente a los seis de XSP y los dos de IU.

Así las cosas, la distancia en las negociaciones a tres bandas en Gijón entre los partidos de izquierda va a mayores, a la espera de la decisión de la consulta ciudadana convocada por Xixón Sí Puede para este jueves, que se celebrará a través de urnas en los centros municipales y la Casa Ciudadana, entre las 11.00 y las 20.00 horas, y en la que se pregunta si los ediles de XSP deben votar a favor de la investidura del candidato socialista, José María Pérez, o del suyo propio.

El resultado será "vinculante", se ha advertido desde Xixón Sí Puede, ante las dudas de PSOE e IU a las garantías que se puedan dar y al hecho de que consideran que es un acto interno de partido. "Legitimidad política toda", se ha destacado. Eso sí, si sale que hay que apoyar al PSOE, este deberá suscribir los puntos que considera XSP "innegociables".

Suárez, por su parte, ha criticado el que se haya remitido a XSP las 66 propuestas acordadas por PSOE e IU unas horas después de hacerlas públicas a la prensa, pero pese a ello está dispuesto a reunirse con ambas formaciones "con luz y taquígrafos". "Estoy atónito", ha apuntado sobre los modos en los que ambos partidos han gestionado la negociación a tres bandas, de los que ha avanzado que intentaría alejarse "lo más posible". Según él, les están cayendo "bofetadas" por todos los lados.

PUNTOS INNEGOCIABLES

Unido a ello, ha insistido en que Xixón Sí Puede tiene unos puntos "innegociables" y que son los que marcarían el cambio en la ciudad, como son la austeridad en las retribuciones de los responsables políticos; la dimisión en casos de imputación, sin esperar a la apertura del juicio oral; un nuevo Plan General de Ordenación sin urbanizables en la zona rural; rescate ciudadano; un plan antidesahucios; un nuevo modelo económico que apoye a pymes y autónomos; creación de una empresa para ir al autoconsumo energético; o una mayor participación ciudadana.

En cuanto a los casos de de corrupción, Suárez ha replicado al PSOE que si bien el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pudo decir que la dimisión sería con la apertura del juicio oral, en Gijón el Código ético suscrito con la ciudadanía marca el momento de la renuncia en la imputación.

Y respecto a los salarios de ediles, ha replicado que en la Junta General de Principado, el candidato de Podemos, Emilio León, y sus diputados, han dado un ejemplo de "transparencia" al renunciar a la parte del dinero que les correspondía desde las elecciones hasta que no tomen posesión de su cargo. También ha diferenciado que la diferencia de salario de lo que se cobra y lo que Podemos marca como límite -1-950 euros-- irá al partido una parte y otra a causas solidarias. En el caso de Gijón, el límite será el mismo pero la diferencia es que un acuerdo a tres bandas podría fijar en el Pleno que ese fuera el salario para toda la Corporación.

"No vamos de ninguna de las maneras a transigir", ha apuntado a su vez la concejala electa Nuria Rodríguez sobre el cumplimiento del Código ético, quien se ha quejado también del "plantón" dado a toda la ciudadanía por PSOE e IU al acto abierto convocado este pasado martes por XSP en un centro municipal.

Otro de los concejales electos, David Alonso, ha reconocido que la consulta ciudadana puede costar un poco de entender al principio pero ha recalcado que "no engañamos a nadie", con referencia a que se había anunciado ya en los inicios del partido y de la CUP que se consultaría cualquier pacto postelectoral.

Y aunque ha visto "realmente interesantes" algunas de las 66 propuestas acordadas por PSOE e IU -incluyen también algunas de XSP-- ha lamentado que se presentarán antes a la prensa. "Somos nuevos, pero no tontos", ha enfatizado. Pese a ello, ha señalado que Xixón Sí Puede sigue abierto al diálogo.

Leer más acerca de: