XsP busca apoyos para 'forzar' la convocatoria extraordinaria del Consejo de Gijón al Norte

DAVID ALONSO
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 11:33:52CET

David Alonso quiere que Fomento "venga a dar la cara" y explique qué pasa con el convenio del Plan de Vías

GIJÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) de Gijón David Alonso ha conminado este lunes a los consejeros de Gijón al Norte representantes del Ayuntamiento gijonés y del Principado a sumarse a su propuesta de convocatoria extraordinaria del Consejo de esta sociedad para que el Ministerio de Fomento "venga a dar la cara" y explique qué pasa con el convenio.

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que según el artículo 23 de esta sociedad se necesita la firma de tres consejeros -el Ayuntamiento tiene cuatro y otros cuatro el Principado-- para que el Ministerio esté obligado a convocar en el plazo de 15 días el Consejo. En este sentido, ha dado de plazo al resto de consejeros hasta el próximo lunes para decidir si se suman a la petición de convocatoria de este Consejo.

Asimismo, ha apuntado que el Orden del Día de la reunión debería contemplar el que el Ministerio aclare la situación del convenio, así como la modificación del Plan Especial, pendiente del informe de Abogacía del Estado. Por último, quiere se informe acerca de la venta de las parcelas del 'solarón'.

Sobre esto último, ha apuntado que lo que se ha hecho el Ministerio al echar para atrás el convenio es "devaluar" las parcelas. A su juicio, los constructores no se van a arriesgar a comprar si no hay seguridad de dónde, qué y cómo se puede construir y eso lo determinará el Plan Especial, donde también se fijará dónde se va a construir la estación intermodal.

El edil, asimismo, ha apuntado que junto a la petición a los consejeros para que se sumen a su propuesta se adjuntan unas noticias antiguas, una de ellas referida a la reclamación de un Consejo de Gijón al Norte del Principado de cara a la firma del convenio cuando gobernaba en España el PP. También hay otra noticia en la que Foro se queja de que Fomento no celebre en Gijón el Consejo de Administración del Plan de Vías.