XsP cree que con una multa de 4 millones al semestre, hay margen "más que notable" para negociar con los vecinos

DAVI ALONSO (XSP), HÉCTOR PIERNAVIEJA Y SOFÍA CASTAÑÓN (PODEMOS ASTURIAS)
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 julio 2018 15:11

Podemos propone crear una Mesa del Agua y ve "indignante" que nadie asuma responsabilidades

GIJÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha incidido este martes en que el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) son los responsables de la falta de saneamiento en la ciudad, a lo que ha opinado que debe ser la máxima responsable, la ministra Teresa Ribera, quien negocie con los vecinos que consiguieron declarar ilegal la depuradora del Este.

"El margen de negociación es más que notable con los vecinos si vas a pagar una multa de cuatro millones de euros al semestre", ha remarcado en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés, acompañado de los diputados nacional y regional de Podemos Asturias, Sofía Castañón y Héctor Piernavieja, respectivamente.

Todos ellos han propuesto la creación de una Mesa del Agua, de la que formen parte el Ministerio de Medio Ambiente y/o Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el Principado y el Ayuntamiento, y de la que salga la solución al problema de la falta de saneamiento en la ciudad. De no constituirse este verano, harán la solicitud formal para su creación en septiembre, cuando se inicie de nuevo el calendario de sesiones en el Congreso.

"Es indignante que a día de hoy no haya asumido responsabilidades nadie", se ha quejado Alonso, quien ha advertido sobre las complicaciones de las dos nuevas ubicaciones que se plantean en la retramitación del proyecto de construcción de la depuradora. En un caso, habría que ir a una depuración "descentralizada", con una separación de los sistemas de depuración, y, en el otro, el coste se elevaría hasta entre 58 y 66 millones de euros. En este punto, ha exigido al Ministerio que diga si piensan hacer otra depuradora distinta a la del Pisón.

El edil, asimismo, ha recordado que los equipos de desarenado y desengranado los había antes en La Plantona, pero se tiraron por CHC para poner una sala de exposiciones. Según él, esos equipos eran legales, y tan solo precisaban tres o cuatro días para realizar las mejoras necesarias. Por eso, cree que CHC no pueden seguir haciendo "lo que les da la gana, porque lo hacen mal y lo hacen con dinero público".

"Es un despropósito y una vergüenza que esos señores no hayan tomado ninguna medida", ha reiterado. En cuanto a la asunción de responsabilidades, Alonso cree que cuanto menos debería haber reorganizaciones de servicios y asumir los errores. Eso sí, ha recalcado que para ello hay que creerse que el Medio Ambiente es importante.

SOLUCIÓN "REAL"

Piernavieja, por su lado, ha señalado que están pendientes de la información solicitada al Principado sobre la toma de muestras de la calidad de las aguas. Para él, solo con información certera se puede negociar una solución real. "Toca dar un paso al frente de honestidad por las administraciones involucradas", ha opinado.

A su juicio, es importante establecer una nueva cultura del agua en este país, de respeto al Medio Ambiente y tener en cuenta afectaciones futuras de errores pasados. En este sentido, ha apuntado que Ribera empieza su mandato "con una mochila cargada", a lo que ha agregado que debe poner soluciones y que queden claras las responsabilidades.

Por parte de Castañón, esta ha apelado a la responsabilidad del Ministerio ante la situación que acarrea la falta de saneamiento, que es grave, como también la severa sanción de la UE a nueve localidades por esta cuestión. Según ella, la responsable primera y última es la ministra, a lo que ha llamado la atención sobre que en 2008 era responsabilidad suya ese informe que luego no dio por válido el TS respecto a la ubicación de la depuradora del Este.

Leer más acerca de: