XsP plantea una alternativa al borrador de convenio del Área Metropolitana que la haga más "operativa"

DAVID ALONSO, CONCEJAL XSP GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 11:33:27CET

GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Xixón sí Puede (XsP) del Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha presentado este lunes un borrador de convenio del Área Metropolitana Central de Asturias que presentarán como alternativa al del Principado.

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que el objetivo es que la creación de este Área se siga confeccionando por unanimidad y a través de consenso. En este sentido, ha apuntado que el borrador del Principado no incluye todo lo necesario para lograr ese consenso, además de verlo "poco operativo", según él.

La propuesta de XsP incluye crear el Consejo Metropolitano de Asturias, que según el edil podría llamarse de otra forma siempre que aluda al concepto básico de cooperación y adoptaría la forma jurídica de comisión territorial de coordinación. Para Alonso, la figura que propone el Principado es "más compleja", ya que esta última vendría a ser como un nuevo ente que a ojos del ciudadano le puede hacer desconfiar.

Este Consejo, además, designará un Comité Ejecutivo, en el que estén representados los seis ayuntamientos --Siero, Mieres, Langreo, Oviedo, Gijón y Avilés--, el Principado y Delegación de Gobierno en Asturias, como elemento motor.

Sobre esto último, ha incidido en que el borrador del Principado no incluye a la Delegación de Gobierno, sí el de XsP, ya que hay competencias que aún son del Estado. También reconoce los derechos de las Cuencas Mineras, que requieren medidas para poner freno a su despoblación.

La alternativa de XsP, además, deja la puerta abierta a sumarse al Área Metropolitana más ayuntamientos. También deja claro que no quieren constituir una Comisión de Seguimiento, porque no creen en los resultados de estas.

Con todo, Alonso ha abogado por crear un órgano "sencillo y práctico" de control, con un convenio "operativo" y que la gente entienda quién forma parte y por qué. Ha confiado, en este sentido, en que se debata sobre la postura del Ayuntamiento esta o la próxima semana.