Adam Zagajaweski
CASA REAL
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 19:02

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El poeta Adam Zagajewski galardonado con el Premio Princesa de Asturias ha defendido este viernes que en el mundo actual, todos quieren hablar sólo de la comunidad y de política, dejando de lado "el alma particular con sus preocupaciones, con su alegría, con sus rituales, con su esperanza, su fe y su iluminación".

Según Zagajewski, "en el día a día no vivimos en la colectividad sino en la soledad". "No sabemos qué hacer con un momento epifánico, no sabemos cómo preservarlo", ha afirmado el premiado durante su discurso en la ceremonia de entrega de Premios Princesa de Asturias.

El Premio de las Letras ha reivindicado el papel de la poesía, lamentando que el momento actual "es poco propicio" para este género y que en los encuentros de poesía que se organizan por toda Europa el público "disminuye de manera sistemática".

A su juicio esto podría responder a que "la poesía no está de moda", al igual que "la sustancia". Sí lo están, en cambio, "la política, los maratones, las bicicletas y los patines". "No está de moda detenerse en medio de un prado primaveral ni la reflexión", ha abundado.

Durante su discurso ha recordado cómo le fascinaba "la poesía crítica ante el sistema totalitario" que regía en Polonia. "En aquel entonces, una época de tormenta e ímpetu, surgieron amistades y alianzas que perduran hasta hoy en día. Pero casi todos los poetas a los que en aquella época unió la oposición ante la injusticia siguieron un camino diferente, también descubrieron otros continentes artísticos", ha recordado el poeta polaco.

Por último, el poeta ha hecho referencia a España, un país que cuando era niño se le antojaba "lejano y maravilloso, un lugar directamente legendario, donde el sol brillaba más y donde las sombras eran más oscuras, el país de Don Quijote, de caballeros y de princesas". Ahora, ha dicho, "es uno de los pilares de la Unión Europea".

El poeta ha realizado un guiño a la Princesa Leonor, afirmando que no puede "salir de su asombro" al estar hoy en Asturias y ser "el invitado de una princesa". "Esto es lo mejor que le puede pasar a un autor de libros", ha comentado Zagajewski en relación con su premio a las Letras.

Más noticias

Leer más acerca de: