GIJÓN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, señaló hoy en Gijón que confía en que se pueda acabar el año con menos de 2.000 muertos en accidentes por carretera, lo que situará a España a la cabeza de los Estados miembros en reducción de mortalidad en este tipo de siniestros, algo que se debe a medidas políticas pero sobre todo a un cambio de mentalidad en los ciudadanos.
Asimismo, después de la inauguración del I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, destacó que en 2008 hubo 634 muertes por accidentes en ciudades, de los que casi el 80 por ciento fueron peatones o motoristas, 49.000 accidentes con heridos de consideración y 5.000 de cierta gravedad.
A este respecto, apuntó que la reducción de la siniestralidad en ciudad va "un poco más lenta" que en lo referente a la carretera, por lo que consideró "oportuno" el intercambio de experiencias que va a tener lugar en este foro de encuentro, al que hay inscritas 650 personas.
Además, indicó que al margen de la siniestralidad, la movilidad tiene que ver mucho con la calidad de vida de las ciudades. En este sentido, auguró que la ciudad va a ir recuperando los espacios públicos y fomentando el transporte público, lejos de la estética de localidades estadounidenses donde sólo quedan centros comerciales y autopistas.
Por otro lado, durante la inauguración del evento, se congratuló de la aprobación ayer en el Senado de la Ley de Tráfico que modifica los procedimientos sancionadores, aunque puntualizó que aún tiene que ser votada en el Congreso.
Zambrana apostó por que las ciudades asuman el liderazgo en materia de seguridad vial y señaló que ésta última se engloba dentro de los llamados por él "derechos de cuarta generación". Después de los civiles en el siglo XXVIII, los políticos y los sociales, llegan ahora los derechos de calidad de vida y sostenibilidad del planeta, donde entra la seguridad vial.
Asimismo, dio paso a un discurso grabado en vídeo del ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalaba, quien no pudo asistir al acto. Rubalcaba abogó por dar paso a un modelo más sostenible, en el que prime ir a pie, en bici o en transporte público. "Hace falta que ese modelo sea también más seguro", dijo.
ACCIDENTES EN CIUDADES
Según el ministro, más del 50 por ciento de los accidentes en coche se producen en las ciudades y apuntó que los peatones son "los más débiles". Por este motivo, animó a la ciudadanía a respetar los semáforos y las prioridades en los cruces y a llevar sillas de seguridad para niños. También destacó que se avanzó "muchísimo" en seguridad vial, pero "las cifras hablan por sí solas".
En el acto inaugural intervinieron además el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández, quien dijo hablar en representación del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, al no poder asistir.
Buendía, por su parte, destacó los dos pilares en los que se basa el Principado para la mejora de la seguridad vial, que son el Plan autonómico de carreteras 2000-2010, ejecutado en un 90 por ciento y que será ahora sometido a revisión en coordinación con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Estado, y un transporte público eficiente.
Del primero indicó que garantiza la cohesión del territorio y su apuesta por la conservación, el acondicionamiento y la seguridad vial. Esto permitió, según el consejero, reducir en un 50 por ciento la siniestralidad en 2008, dos años antes de lo marcado por la UE.
Respecto al segundo pilar, aludió al Consorcio de Transportes y el Billete Único, los búhos, con 120.000 usuarios en 2008, el Optibus para racionalizar el transporte público por carretera convencional y el escolar y la escuela de seguridad vial de Parres, que cuenta con el apoyo del piloto asturiano Javi Villa.
LA ALCALDESA
Por su lado, Felgueroso matizó que las medidas en materia de seguridad vial aplicadas en Gijón no tienen un fin "recaudatorio" sino de control y apostó por unir a éstas la prevención y la formación, sobre todo en lo que se refiere a la educación vial de los más pequeños.
La regidora también hizo mención a alguna de esas medidas, como las zonas 30 y el aumento de controles de velocidad y alcoholemia, que han permitido reducir la siniestralidad en la ciudad y de manera "drástica" el número de víctimas mortales. También resaltó la apuesta por el transporte público, con la gratuidad del autobús para niños de hasta 12 años, las bicicletas gratuitas o el proyecto 'Living car', de vehículos eléctricos.
También a la seguridad en las ciudades se refirió el presidente de la FACC y a su vez alcalde de Valdés, quien abogó por hacer un "notable esfuerzo" en la educación y la concienciación y por primar el transporte colectivo. Al término de las intervenciones se mostró un vídeo del artista internacional madrileño, José Manuel Ballester.