Zapatero, convencido de que la oficialidad del asturiano será una realidad la próxima legislatura

Wenceslao López, Rodríguez Zapatero y Adrián Barbón
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2018 13:33:13CET

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido este miércoles de que la oficialidad del asturiano será una realidad la próxima legislatura.

"Estoy convencido de que la próxima legislatura se hará", ha aseverado en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) para recibir el premio 'Pura Tomás 2016' por su contribución a las políticas de igualdad, en compañía del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón.

Además, el expresidente ha instado a que dicho reconocimiento se articule bien: "Hay que hacerlo bien. Reconocer la identidad de una lengua, una historia y una cultura es compatible con una visión abierta. Ahí está el juego de equilibrio".

"Me parece bien", ha dicho Zapatero después de que en el 32 Congreso la FSA decidiera respaldar la oficialidad, una medida que fue apoyada públicamente desde la nueva Ejecutiva del partido en Asturias y que se visibilizó este sábado 21 de abril cuando, por primera vez en 30 años, una representación de la FSA encabezada por la secretario de organización, Gimena Llamedo, acudió a una manifestación por la oficialidad.

Por otro lado, el respaldo a la medida también vino desde Madrid. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó en una entrevista que iba a respetar la decisión del 32 Congreso.

Este mismo martes, en una entrevista en televisión, la número dos del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, apoyó la reivindicación de la oficialidad y la circunscribió en una futura remodelación del Estatuto de Autonomía.