José Manuel Zapico. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha afirma que los perjuicios de los que alerta la patronal sobre una posible reducción de la jornada laboral son "una alarma sin fundamento".
En declaraciones a los medios este jueves en Oviedo, Zapico ha afirmado que la patronal, "tan insolidaria como de costumbre, habla de lo que supuestamente va a perder, pero se olvida de todo lo que se va a ganar en tiempo, calidad de vida o salud mental". "Incluso la productividad podría salir favorecida", ha destacado.
Según informe de CCOO, 9 de cada 10 personas asalariadas del sector privado se beneficiarán de la reducción de la jornada legal a 37,5 horas. La reducción de la jornada afectaría más intensamente a los hombres (93,2%) que a las mujeres (82,1%), y la industria y la construcción serían los sectores con mayor porcentaje (cerca del 98%).
"La última vez que se redujo la jornada laboral fue hace cuarenta años, y ya toca hacerlo de nuevo", ha indicado, para recordar que "no se produjo ningún cataclismo cuando se bajó a 40 horas semanales".
Para el sindicato "rebajar a 37,5 horas la jornada semanal es una medida que generaría más y mejor empleo" ya que "beneficiará particularmente a los trabajadores más precarios".