Zapico (CCOO) carga contra las "posiciones alarmistas de la patronal": "No se justifican"

Archivo - Secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico
Archivo - Secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 20:22

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha cargado este lunes contra las "posiciones alarmistas de la patronal" sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de la jornada laboral. A su juicio, "no se justifican" estas posiciones.

En una nota de prensa, Zapico ha reprochado a la patronal que "del fraude en la contratación o de horas extras no remuneradas no se suele oír nada". "Tocaba ya", ha remarcado, asegurando que "cada poco las alarmas empresariales se programan para alertar de medidas que van encaminadas al reparto de la riqueza y en beneficio de la economía real, del conjunto de la población".

A su juicio, las protestas de las patronales contra la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral "se están convirtiendo en algo sistémico". Zapico ha criticado que "algunas empresas ponen el grito en el cielo por dar dignidad a los salarios más humildes, al tiempo que no pagan las horas extra o no abonan correctamente el SMI". "Se desprecia la política social, y se intenta alertar de los efectos catastróficos de medidas enfocadas que realmente benefician a la economía real", ha aseverado.

Para Zapico, los hechos que "perjudican el empleo" son, entre otros, "currar y no cobrar o de cobrar por debajo de lo legal". A este respecto, ha mencionado un informe de la Confederación Sindical de CCOO de 2018 (cotejando datos de la EPA y de la Encuesta de Coste Laboral), que refleja que hubo 176.124 horas no pagadas a la semana en Asturias, que equivalen a 4.400 empleos y suponen un ahorro empresarial de 188,5 millones de euros al año.

Leer más acerca de: