Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha afirmado este viernes que el paro de larga duración en la región revela un "problema estructural grave" de falta de trabajo en el Principado.
En una nota de prensa, se ha referido al número de personas que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo, que ha aumentado el 179,4% desde 2008. Del total de personas en paro que registra la última EPA en Asturias (56.500 en el tercer trimestre de 2022), 26.600 (el 47,1%) llevan más de un año buscando activamente empleo sin encontrarlo.
Son 12.500 más que hace 14 años, según ha valorado el líder sindical, lo que representa una subida porcentual del 112.8% desde entonces. De ellas 17.600 (el 31,2%) son personas paradas de muy larga duración, pues llevan más de dos años en esa situación. Suman 6.300 más que hace 14 años, cuando ascendían a 11.300, lo que significa un incremento del 179,4%.
Para CCOO estos datos "son una alarmante señal de la cronificación del desempleo en Asturias, de la incapacidad de nuestro mercado laboral de dar empleo a quien lo requiere y lo busca activamente".
José Manuel Zapico cree que "quienes se encuentran en esa situación son muchas veces personas de una cierta edad que son discriminadas por ser mayores, expulsadas literalmente de un mercado de trabajo que ya se aprovechó de ellas y ahora las desprecia".
"Eso es intolerable, porque son personas en plenas facultades, y tienen derecho a un trabajo con el que sustentar su vida y a sus familias", ha dicho.
El secretario general de CCOO de Asturias recalca que "el paro es la principal preocupación" del sindicato y tiene que ser "objetivo prioritario del Gobierno y de la sociedad en su conjunto, porque son cifras inasumibles, y no se puede perpetuar una situación de injusticia laboral que afecta tan seriamente a tanta gente".