Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, en rueda de prensa de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha destacado este martes que las cancelaciones, las suspensiones y los retrasos son el pan de cada día en el transporte de cercanías en Asturias.
Zapico ha realizado estas manifestaciones con motivo de la presencia en el Principado del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que se ha reunido con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, para tratar asuntos de interés común.
El responsable de CCOO, en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) ha señalado la necesidad de evitar el colapso de las Cercanías en Asturias. "Viajar en tren no puede ser un calvario. Hay que poner punto y final a esta situación. No solo hay que abaratar el transporte público, es vital invertir para ofrecer un servicio público de calidad, para facilitar la movilidad y cohesionar el territorio".
Por ello, para Zapico "las Cercanías deben ser el Metro de Asturias. Hay que aumentar frecuencias, mejorar los trenes y diseñar una nueva malla horaria".
Otra de las cuestiones, que CCOO considera estratégicas es el Corredor del Atlántico. "Aquí nos jugamos buena parte de nuestro futuro porque necesitamos una conexión rápida con Europa para nuestra industria y empresas. De las reuniones de hoy tienen que salir compromisos claros, con presupuesto y fechas para sacar a las Cercanías del agujero negro. Asturias tiene superávit de compromisos y déficit de hechos. Necesitamos compromisos detallados y gobiernos que cumplan", concluye el responsable sindical.