Unos 30 productores y artesanos participan en el Mercado de Verano de los Valles Pasiegos

Se celebra en Selaya este fin de semana y muestra los productos realizados con materias primas de la comarca pasiega

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 18:34

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de productores y artesanos participan en la segunda edición del Mercado de Verano de los Valles Pasiegos, que se celebra este fin de semana en Selaya. Esta es una de las cuatro ferias que tienen lugar en la comarca al año, en cada una de las estaciones y con productos propios de la época.

El mercado cuenta con una carpa en la que se muestran los productos realizados con las materias primas de la comarca pasiega, como sobaos y quesadas, quesos, sacristanes, mermeladas, barquillos y galletas o cerveza.

Paralelamente, hay actividades para niños, música en directo, talleres y exhibiciones. Así, los visitantes pueden observar como realizan su trabajo los artesanos, recuperando tradiciones que han pasado de generación en generación.

En la iniciativa, que el año pasado reunió a entre 8.000 y 9.000 visitantes, colaboran la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, el Ayuntamiento de Selaya, la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y la Asociación Turística de los Valles Pasiegos.

Para el consejero, Jesús Oria, esta feria brinda a los pequeños productores agroalimentarios la oportunidad de que muestren "todo el potencial" de esta comarca "privilegiada". Destacó además que la "calidad" en este tipo de productos constituye una "fuente desarrollo clave" para los territorios rurales, que cuentan para ello con el apoyo de su Consejería.

Oria señaló que en los Valles Pasiegos existe una importante oferta de estos productos y sus productores "están comprometidos con la calidad", por lo que su "cohesión" en iniciativas de este tipo supone ventajas para dar un "salto cualitativo" hacia un enfoque más empresarial.

RUTAS GUIADAS

Como novedad este año, entre las actividades paralelas programadas hay un servicio de alquiler de bicicletas con rutas guiadas para todos los públicos, que funciona mañana y tarde. Las rutas, de entre 5 y 10 kilómetros, tienen como destinos Pisueña, Valvanuz, el Palacio de Soñanes y la Sierra-Tezanos.

También hay cata de productos, barbacoa y una exhibición de doma clásica por el Centro Ecuestre Santibañez. Además, existe la opción de realizar rutas de senderismo a La Garma y visitas guiadas al Museo de Amas de Cría.

El mercado presenta además la filosofía 'Slow Food', un movimiento creado en 1986 que se compromete en la salvaguardia de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y transformación, así como en la defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado