AFCA triplica en sus instalaciones del Ferial de Torrelavega el espacio de atención a sus 1.100 asociados

En el acondicionamiento de este nuevo local la Consejería de Ganadería ha invertido cerca de 300.000 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:59

TORRELAVEGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), recibió hoy de manos del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, las llaves de su nueva sede en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de la capital del Besaya.

El local será inaugurado el próximo día 27 de marzo, coincidiendo con la organización del Concurso Nacional de Primavera de Ganado Frisón, y cuenta con un almacén, recepción, zona de administración, sala de junta y un archivo.

Con las nuevas instalaciones, situadas en la segunda planta, AFCA triplica el espacio del que disponía hasta el momento para atender a sus más de 1.100 ganaderos afiliados. En el acondicionamiento de este nuevo local la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 300.000 euros (en concreto 295.510 euros).

Todos estos datos fueron dados a conocer hoy por el presidente de AFCA, Rogelio Lavín, durante el acto oficial de entrega de llaves. En esta nueva sede tendrán su lugar de trabajo los 34 controladores de campo y los 9 administrativos de dirección que integran la plantilla de esta asociación ganadera que centra su trabajo en los programas de embriones y mejora genética de la cabaña ganadera cántabra y en la promoción de la raza frisona. Estará abierta al público de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.

El consejero de Ganadería, Jesús Oria, destacó la labor que realiza AFCA en la defensa de la raza frisona en Cantabria, "en consonancia con la línea de mejora de la genética de la cabaña ganadera regional, emprendida por la Consejería de Ganadería", agrupando a 1.100 ganaderos que poseen en total cerca de 80.000 cabezas de ganado y que producen en torno al 80% de la leche de la región.

Por este motivo, desde el departamento que dirige Jesús Oria se han establecido distintas líneas de colaboración con esta asociación, entre las que destaca el convenio para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, que cuenta con una dotación económica de 4,8 millones de euros.

El presidente de la Asociación Frisona, Rogelio Lavín, ha agradecido el esfuerzo realizado por ambas instituciones y ha asegurado que estas nuevas instalaciones "permitirán mejorar las prestaciones ofrecidas a los asociados y contribuirán a facilitar el desarrollo de la actividad del Mercado Nacional".

MEJORA GENÉTICA DE LA CABAÑA GANADERA

En los últimos años, la Consejería ha incluido como uno de sus programas prioritarios la puesta en marcha de distintas actividades, cuyo objetivo es la mejora genética de la cabaña ganadera. En este sentido, destaca la labor desarrollada por AFCA como integradora de todas las explotaciones lecheras incluidas en el Libro Genealógico de la Raza Frisona, que desempeña entre sus funciones la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero.

Recientemente, desde la Consejería de Desarrollo Rural se ha autorizado a AFCA la cesión de uso de una unidad móvil para el trasplante de embriones durante un período de 5 años, que permitirá realizar trabajos de superovulación, aportando apoyo técnico directo a las explotaciones. Asimismo, AFCA, y dentro del programa de recría de novillas, recibirá este año de la Consejería de Desarrollo Rural una subvención de 236.975 euros. En el periodo 2005-2007 ha contado con más de 820.000 euros en este concepto.

La Asociación Frisona de Cantabria se fundó en 1979 con el objetivo de asumir las tareas relacionadas con el Control de Rendimiento Lechero Oficial y las propias del Libro de Registro Oficial de la Raza Frisona.

Al margen de estas actividades, también se dedica a la organización de diversos eventos dirigidos a promocionar la raza frisona como son concursos nacionales o la edición de una revista especializada. Estas actividades se ven complementadas con el desarrollo de análisis microbiológicos de muestras de tanques de refrigeración, recogida de análisis técnicos y económicos para la gestión de granjas, y programas de acoplamientos.

Contenido patrocinado