CAMARGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Esta semana ha comenzado la campaña de saneamiento del ganado bovino de Camargo así como la vacunación obligatoria de lengua azul, tras la notificación realizada por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Diversidad al Ayuntamiento con el fin de llevar a cabo conjuntamente las actuaciones sanitarias obligatorias del año 2009 en las explotaciones de ganado bovino del municipio.
Dos veterinarios recorrerán el municipio a lo largo de este mes. Iniciarán su itinerario por Escobedo para continuar por Camargo, Igollo, Herrera, Cacicedo, Revilla y Maliaño, con el fin de revisar las casi 2.000 cabezas que hay censadas en 93 explotaciones del Valle. En estas visitas se extraerán muestras de sangre a los animales para analizar la posible presencia de leucosis, brucelosis y perineumonía. Se procederá igualmente a la revacunación de las reses no vacunadas el año anterior de lengua azul.
El concejal de Ganadería, Carlos García, señaló que la salud de la cabaña de ganado bovino de Camargo es "muy buena" a tenor de los datos que arrojó la campaña del año pasado en la que sólo se detectó un establo afectado de brucelosis y una res con tuberculosis.
Desde el Gobierno regional se recuerda que la no realización de las actuaciones previstas conforme al procedimiento establecido por la Dirección General de Ganadería dará lugar a la restricción de los movimientos de salida de los animales presentes en la explotación.
Esta campaña de saneamiento complementa a la realizada en abril al ganado ovino y caprino del municipio.