La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa designada Espacio Social de Innovación

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:05

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha sido designada por el grupo de trabajo ECOLAB como Espacio Social de Innovación. Este distintivo implica su reconocimiento como una organización de innovación abierta en la que se implica de manera equilibrada a los distintos actores que participan en el territorio y su objetivo es garantizar una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación social.

Este reconocimiento se hará efectivo el próximo lunes, día 29, en Madrid en el III Encuentro Anual de Espacios Sociales de Innovación.

La candidatura de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha sido una de las cinco elegidas para adoptar este distintivo, una selección en la que el equipo de evaluación de ECOLAB ha destacado el alto nivel de calidad de las candidaturas recibidas.

Los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) son ecosistemas organizativos en los que las actividades de investigación e innovación están dirigidas por las necesidades de las comunidades que los forman. Los ESdI se plantean como una convergencia entre Living Labs, Grupos de Acción Local y aquellas organizaciones que apliquen los principios de la innovación abierta. En los ESdI, las actividades de innovación están dirigidas a resolver las necesidades de las personas.

Estos ecosistemas implican, de una manera equilibrada, a los distintos actores que participan en la cadena de valor de la investigación e innovación: comunidades sociales, empresas, proveedores de tecnología, representantes de las comunidades de investigación y representantes de la esfera política.

Además, deben tener un modelo de sostenibilidad que permita su subsistencia más allá de la financiación de un proyecto específico, y una estructura organizativa clara liderada por representantes de la comunidad de usuarios participantes (asociaciones, fundaciones, grupos de acción local).

El principal impacto de los Espacios Sociales de Innovación consiste en garantizar una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación, considerándole en su completa dimensión, contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rural o urbana), o de sus circunstancias personales o socioeconómicas o de edad.

Los Espacios Sociales de Innovación surgen del apoyo individual de algunas organizaciones y empresas como TRAGSA, I2BC, Technosite, La Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Ariadna, Grupo sfor, GMV, y de la creación del grupo ECOLAB en la plataforma tecnológica eVIA (www.evia.org.es), con el apoyo de varios proyectos que involucran ESdI y Living-labs como CISVI (www.cisvi.germinus.com) y Collaboration@Rural (www.c-rural.eu), junto con la colaboración del Ministerio de Industria Turismo y Comercio (www.mityc.es), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (www.marm.es), y la asociación AETIC (www. Aetic.es), y la Red Española de Desarrollo Rural (www.redr.es).