Cantabria es una de las cc.aa donde la restauración comercial demanda mayor volumen de leche

leche
STEFAN KÜHN/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:29

SANTANDER 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas españolas donde la restauración comercial demanda mayor volumen de leche, según un informe sobre la alimentación en España en 2009, elaborado Mercasa.

En concreto, el informe señala que por áreas geográficas, la restauración comercial demanda el mayor volumen de leche en Andalucía, Extremadura, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Según detalla el estudio, consultado por Europa Press, la restauración comercial utiliza al mayorista como principal fuente de aprovisionamiento de leche (alcanza una cuota del 48%), seguido del fabricante, con una cuota del 37%. El cash & carry, con un 9%; el libreservicio (hipermercado y supermercado), con un 5%, y las otras formas comerciales alcanzan el 1% restante.

En la restauración comercial, los bares y cafeterías concentran el 60% de la demanda de leche, los restaurantes independientes el 22%, los hoteles el 12%, la restauración organizada el 5% y el ocio nocturno el 1% restante.

En cuanto al tipo de leche que demandan, en la restauración comercial, la leche líquida representa un 98,6% del consumo y un 94,8% del gasto, y las otras leches el 1,4% del consumo y el 5,2% del gasto. Dentro de las leches líquidas, la leche entera acapara el 80,9% del consumo y el 82% del gasto, la leche semidesnatada el 13,9% del consumo y el 13,1% del gasto, y la leche desnatada el 5,2% del consumo y el 4,9% del gasto.

PRODUCCIÓN

El informa también señala que alrededor de un 80% de la producción lechera se concentra en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cataluña y Cantabria, mientras que el 86% de las explotaciones se encuentra en Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Contenido patrocinado