SANTANDER 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria es la comunidad autónoma que más carne de vacuno consumió en los hogares en 2008, con una media de 13 kilogramos por habitante, un 81 por ciento más que la media nacional, situada en 7,2 kilos per cápita, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recogidos por Europa Press.
La zona Noroeste es la más consumidora de esta carne, destacando, tras Cantabria, Asturias (un 68 por ciento por encima de la media nacional) y Castilla León (un 65 por ciento), mientras que las menos consumidoras son Murcia (-64%) y Extremadura (-63%).
Según se desprende de los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino los españoles han comprado 403 millones de kilos de carne de vacuno durante 2008, lo que ha generado un gasto de 3.603 millones de euros.
El consumo per cápita total en este año ha sido de 9 kilos, de los que el 79 por ciento se ha consumido dentro del hogar (7,2 kilos), y el 21 por ciento en el sector hostelería/restauración, casi dos kilos.
Asimismo, en los últimos 10 años se ha producido un crecimiento de las cantidades compradas del 1,7 por ciento anual, algo superior que para el total de las carnes frescas, el 1,4 por ciento. En el último quinquenio se observa un consumo estable, tanto dentro del hogar como en la hostelería/restauración.
Los hogares con personas adultas y de unos o dos componentes son los más consumidores de carne de vacuno, mientras lo jóvenes y parejas jóvenes con hijos pequeños se muestran los menos compradores. Asimismo, se consume más en ciudades grandes que en los pequeños núcleos de población.
Respecto al lugar de compra, el 50 por ciento de la carne de vacuno se adquiere principalmente en las tiendas tradicionales, incluyendo los mercados de abastos, y a continuación se encuentran los supermercados.
El consumidor prefiere comprar la carne al corte, despachada por el carnicero directamente, mejor que empaquetada, porque le da confianza el consejo del vendedor y además puede ver el aspecto de la pieza que está adquiriendo, que es un factor importante en la decisión de compra.
La característica que decide a los consumidores su compra es, en primer lugar, el sabor, y a continuación, por tener una dieta equilibrada y con unas buenas propiedades nutricionales.