Cantabria recibió más de un millón de euros por su participación en Planes de Cultivos Marinos entre 1988-2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 12:55

SANTANDER 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibió 1.006.000 euros por su participación en Planes Nacionales de Cultivos Marinos en el periodo 1988-2008, según un informe de la Secretaría General del Mar sobre las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la acuicultura española.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, la aportación recibida por la comunidad autónoma representa el 3 por ciento del importe distribuido por este concepto entre las once regiones participantes en dichos planes.

En total, en el período analizado, la comunidad cántabra participó en 8 planes nacionales de cultivos marinos. El mayor número, cuatro, correspondió al período 2001-2004. En el plazo comprendido entre 2005 y 2008, la región participó en tres planes, y en los años 1988-2000, lo hizo en uno.

Los planes nacionales son acciones destinadas al fomento y desarrollo de la acuicultura marina de forma armónica en el territorio nacional. Los objetivos pueden ser tanto de investigación, desarrollo e innovación como de cualquier otra actividad relacionada con la acuicultura cuya consecución se considere importante para el desarrollo armónico de la actividad acuícola.

Los planes se identifican y se aprueban en la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR). Por regla general, son propuestos por comunidades autónomas aunque no se excluye la posibilidad de su propuesta por otra parte interesada.

La puesta en marcha de un plan está condicionada a la existencia de un interés común a varias comunidades, considerándose como criterio de selección prioritario la participación de, al menos, tres.

Una vez aprobado un plan, se constituye un grupo de trabajo que identifica el desarrollo que debe tener el mismo. Posteriormente, se identifican y proponen los equipos que pueden abordar cada una de las tareas. Estos grupos pueden ser tanto de investigación como de otra actividad y pertenecen a la Universidad, Institutos de Investigación o empresas privadas. Las tareas concretas se reparten entre las Comunidades Autónomas a quienes les cabe la responsabilidad de la gestión económica de los Planes.

Existe además un grupo de seguimiento que se encarga de evaluar los resultados de los Planes mediante el análisis de los informes anuales de ejecución y los informes finales. Este grupo está constituido por un representante de cada Comunidad Autónoma y por personal de la Secretaría de Jacumar. Para la evaluación de los trabajos de cada Plan se cuenta con el asesoramiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Contenido patrocinado