Cantabria será objeto de un proyecto para revalorizar la obra pública como dinamizadora del desarrollo rural

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 20:03

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria será, junto con Extremadura y La Rioja, objeto del proyecto piloto de la Fundación Miguel Aguiló, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que busca revalorizar la obra pública como elemento dinamizador del desarrollo rural.

Concretamente, el proyecto, denominado 'Valoración del patrimonio rural de la obra pública', tiene como objetivo revalorizar los puentes y las obras hidráulicas menores de reconocido valor patrimonial y su "esencial" vinculación con el territorio y el paisaje rural como elemento dinamizador del desarrollo local; fomentar su conocimiento, y facilitar la accesibilidad a las obras públicas rurales.

Además, busca concienciar a la población "sobre el valor patrimonial de las obras más allá de su valor de uso", según ha informado este jueves en un comunicado el MARM, que aporta a esta iniciativa una subvención de 485.900 euros cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

También, esta iniciativa promueve la conservación de la obra pública y su posible utilización como activo turístico y educativo rentable.

Mediante esta iniciativa se busca igualmente fomentar las ofertas de ocio que integren este patrimonio cultural como un activo importante, propiciando la creación de servicios en los municipios y la mejora de la calidad de los existentes, para promover un mayor bienestar para la población.

Además, y mediante el apoyo local, el proyecto impulsará la participación de los agentes económicos y sociales a través del asociacionismo y los procesos de cooperación, dando prioridad a los colectivos de mujeres y jóvenes y favoreciendo la creación de empleo.

Entre las actividades programadas se encuentra una aproximación territorial a las características de las infraestructuras turísticas del municipio promoviendo la participación pública, la divulgación y la elaboración de memorias técnicas para la rentabilización del patrimonio local.