SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El censo de la raza Limusín ha evolucionado notablemente en Cantabria gracias al Plan de Recría de Novillas desarrollado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, pasando de 13.002 cabezas censadas en el año 2004, a 19.245 en 2011, lo que supone un incremento superior al 49 por ciento.
Son datos aportados este lunes por la Consejería, cuyo tiitular, Jesús Oria, ha asistido al III Concurso-Exposición Regional de Ganado Limusín, que se ha celebrado este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, y que contó también con la presencia de la alcadesa, Blanca Rosa Gómez Morante.
La vaca ¿Reside' de la ganadería de Ángel Martínez de Puente Viesgo fue proclamada como vaca ¿Gran Campeona'; por su parte la explotación de Nano, de Corvera de Toranzo, recibió el premio al mejor toro, y el ejemplar ¿Delmet', recibió el de mejor ganadería.
Más de 100 ejemplares de ganado limusín, pertenecientes a 22 ganaderías cántabras, han participado en esta muestra, organizada por la Asociación de Criadores de esta raza. El concurso, en el que se han seleccionado a los mejores ejemplares de cada una de las 12 secciones establecidas, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ganadería y el Ayuntamiento de Torrelavega.
El programa ha contado con la celebración del concurso de siete categorías de hembras, al que ha seguido el correspondiente a los cuatro apartados de machos. En la jornada del ayer tuvo lugar el concurso de campeones y se otorgó el premio a la mejor ganadería, con la entrega de los trofeos.
POTENCIACIÓN DE LA RAZA
El objetivo de este concurso es relanzar esta raza extendida por toda Europa. La raza limusina, es originaria de Francia, y fue implantada en la región hace 35 años.
El censo de la raza ha evolucionado notablemente, gracias al Plan de Recría de Novillas desarrollado por la Consejería de Desarrollo Rural, pasando de 13.002 cabezas censadas en el año 2004, a 19.245 en 2011, lo que supone un incremento superior al 49 por ciento.
Según destaca la Consejería, la progresión ha sido muy positiva también en lo que respecta al número de ejemplares inscrito en el libro genealógico de la raza que ha crecido en este mismo periodo un 636 por ciento.
Añade que en todos los programas de mejora puestos en marcha por la Consejería, la raza ha estado presente, destacando su participación en los programas de recría para el estímulo de animales inscritos en los libros genealógicos. A través de este programa los ganaderos recibieron un total de 1.347.785 euros en el periodo 2005-2011.
La Asociación de Raza Limusín de Cantabria cuenta actualmente con 200 asociados y está integrada en la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas de Cantabria, por lo que participa en los programas de ayudas específicos para las asociaciones de razas puras. El convenio que se firmará este año para este concepto contempla ayudas por un importe total de 210.000 euros.
La raza limusina es la segunda en importancia dentro del censo de la cabaña ganadera regional, por detrás de la frisona, y destaca por su importancia dentro del sector cárnico, así como por su resistencia y fácil adaptación.
Según señala la Consejería, la reestructuración del sector lácteo ha hecho que muchas de las explotaciones ganaderas se hayan orientado hacia la producción de carne, siendo la raza limusina, en muchos casos, la elegida por los ganaderos.