SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de voluntarios participa este verano con SEO/Birdlife en acciones de conservación en los Espacios Naturales de Cantabria. En total, la organización conservacionista coordina desde mediados de julio hasta octubre 12 turnos de voluntariado en los espacios protegidos de los Picos de Europa, Marismas de Santoña, Saja-Besaya, Embalse del Ebro y Valderredible en los que toman parte este verano 106 participantes.
Esta edición del programa de voluntariado ambiental se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y SEO/BirdLife, informó la organización.
Los objetivos de estos programas de voluntariado son, además de conocer estos espacios naturales y la fauna que habita en ellos, trabajar en diferentes proyectos de conservación práctica, como mejoras del hábitat de especies amenazadas, seguimiento y censos de aves y mamíferos, vigilancia, información a los visitantes o anillamiento de aves, entre otros.
En estos programas participan personas que quieren realizar tareas de conservación práctica en zonas de alto valor natural, como es el caso de los Parques Naturales de Cantabria.
En cada espacio natural, los voluntarios realizan tareas y acciones encaminadas a ayudar a las especies que allí habitan. En Valderredible, por ejemplo, se han construido "majanos" (madrigueras artificiales) para favorecer la recolonización del conejo de monte, especie clave para varias especies de rapaces.
En el Embalse del Ebro, se han diseñado isletas artificiales para que los somormujos encuentren buenos lugares donde hacer sus nidos y no se vean afectados por las subidas y bajadas del nivel del embalse. Y en Picos de Europa se realizan desbroces para aumentar la superficie de arándanos dentro del bosque y así ayudar al urogallo.
OTRAS TAREAS
Los voluntarios colaboran también en labores de limpieza, seguimiento de especies, control de especies exóticas y encuestas de uso público, de modo que los participantes conocen todas las facetas del trabajo que se realiza en un espacio natural protegido.
Los voluntarios se inscriben a través de SEO/BirdLife y proceden de toda España. Cada turno de voluntarios dura una semana y participan siete personas acompañadas de un monitor. SEO/BirdLife les proporciona alojamiento, manutención y transporte, así como las herramientas y los materiales que necesitan para desempeñar los trabajos a realizar.
Las acciones de conservación se acuerdan con los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad según las necesidades de los espacios naturales. Agentes del medio natural y técnicos de los espacios naturales acompañan a los equipos de voluntarios guiándoles en sus acciones.
Este año se cumplen diez años desde que SEO/BirdLife puso en marcha su primer campo de voluntariado en las Marismas de Santoña en el verano de 1999. A lo largo de este periodo han trabajado más de 500 voluntarios.