CERES Cantabria celebra el Día de la Mujer Rural con un homenaje reivindicativo

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:26

La asociación dice que continúa la "despoblación" y echa en falta más servicios en el medio rural

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mujeres del mundo rural CERES Cantabria celebra este viernes el Día Internacional de la Mujer Rural con un encuentro que servirá de "homenaje reivindicativo" a todas las mujeres rurales cántabras. Bajo el lema 'Mujer rural. El mañana está en tus manos', la jornada se desarrollará en La Granja, de Cayón, desde las once y media de la mañana.

La presidenta de la asociación, Lidia Calderón, ha presentado el encuentro en rueda de prensa junto a la vicepresidenta, Paz Sal, y el secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, quien ha mostrado el apoyo "total y absoluto" de la organización ganadera a CERES, cuyas socias son también, en su mayor parte, socias de UGAM.

La asociación, creada en el año 2003 y que cuenta en la actualidad con 542 socias, espera reunir a medio millar de mujeres en esta jornada con la que quiere reconocer el papel de la mujer en el medio rural, donde siempre han sabido "salir adelante" y buscar nuevas formas de vida.

De hecho, según ha resaltado Calderón, el 90 por ciento de los nuevos trabajos en el medio rural son liderados por mujeres, como las posadas rurales, la agricultura ecológica y otras actividades no basadas en la agricultura y la ganadería.

El encuentro de este viernes incluirá varias ponencias para ofrecer una visión local, nacional e internacional de la situación de la mujer en el medio rural. La primera de las ponentes será Rosario Arredondo, responsable de mujer dentro de COAG, que hablará de la política agraria y alimentaria con mujeres.

También intervendrá Paul Nicholson, de la organización Vía Campesina, para ofrecer una reflexión sobre la mujer rural y su participación en la alimentación desde un punto de vista internacional.

Por último, también participará Alejandro Mazorra, que abordará el proyecto Arco, una iniciativa de COAG que UGAM está poniendo en marcha en Cantabria que incide en la producción responsable y en que el producto llegue al consumidor con buena calidad y un precio justo.

La clausura correrá a cargo de la presidenta de CERES Cantabria y de la directora general de la Mujer del Gobierno cántabro, Ana Isabel Méndez. Por la tarde se ha programado una "pequeña romería montañesa" de la mano de Miguel Cadavieco, Lara Rebanal, Iván Alonso y María Velarde.

Además, para el día 19 se ha organizado una jornada de igualdad en el restaurante El Paraíso, de Cabezón de la Sal, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia.

DESPOBLACIÓN Y FALTA DE SERVICIOS

El Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra este viernes, es para CERES una ocasión para rendir homenaje a estas mujeres, pero a la vez con carácter reivindicativo.

Y es que, a pesar de la lucha de las mujeres rurales y del avance que han notado en su propia iniciativa desde la creación de las asociación, echan en falta en cambio más compromiso de las instituciones y más servicios, que han "empeorado".

Según Lidia Calderón, "pese a todo lo que se dice", lo cierto es que "cada vez" hay más "despoblación" en el mundo rural y cada vez las mujeres se tienen que hacer cargo de más cosas. Además, los servicios "cada vez llegan menos" y tienden a centralizarse en algunas localidades con más población.

Así, ha puesto el ejemplo de aquellas mujeres rurales que quieren llevar a sus hijos a actividades extraescolares, para lo cual tienen que desplazarse entre 10 y 20 kilómetros. Y también ha alertado de los pocos recursos médicos.