Colegio Veterinario de Cantabria regulará y controlará las clínicas de pequeños animales a partir de enero

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 20:11

Los 59 centros registrados ostentarán un distintivo que los acreditará

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial Veterinario de Cantabria regulará y controlará a partir del próximo 1 de enero las clínicas de pequeños animales de la región, donde hay un total de 59 centros registrados, 45 con categoría de clínicas y 14 consultorios. Asimismo, hay dos centros en proceso de inscripción.

Así, estos centros ostentarán un distintivo que los acreditará como centros registrados y autorizados para la práctica de la clínica de pequeños animales. El distintivo garantizará que estas clínicas han alcanzado estándares de calidad, en virtud del Reglamento para el Ejercicio Profesional en Clínica de Pequeños Animales, aprobado el 13 de diciembre de 2003.

Según indicó el Colegio en un comunicado, el distintivo acreditativo se mostrará en un lugar visible del local y actuará como certificado, ante los clientes propietarios de animales de compañía, de que se encuentran en un consultorio, clínica u hospital veterinario cuya dirección facultativa está desempeñada por un profesional veterinario colegiado.

También asegurará que las instalaciones cumplen todos los requisitos necesarios, según su clasificación, para garantizar la mejor atención médica de su animal, además de los establecidos como obligatorios por las distintas normativas y legislaciones vigentes.

Finalmente, acreditará que dicho centro figura en el 'Registro de Centros Veterinarios' y es sometido a inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de las condiciones de autorización.

TRES TIPOS DE CENTROS

Los centros veterinarios en función de sus instalaciones y de los servicios que puedan ofrecer se clasifican en tres categorías. Se trata de Consultorio Veterinario, dotado de sala de espera y sala para consulta y pequeñas intervenciones médico-quirúrgicas, materiales médico-quirúrgicos e instalaciones necesarias para las actividades que se realicen y un lector homologado de microchips.

Clínica Veterinaria que, además de las condiciones requeridas para el consultorio, contará como mínimo con un quirófano independiente con medios de reanimación y gases medicinales, instalaciones de radiodiagnóstico de acuerdo a la normativa vigente, equipos de esterilización para el instrumental y material quirúrgico, y laboratorio que incluya microscopio y medios para análisis bioquímicos y hematológicos propios, si anuncia urgencias y/o servicio de 24 horas.

Por último, el Hospital Veterinario que, además de las condiciones requeridas para la clínica, deberá estar dotado de un mínimo de dos salas de consulta con capacidad para funcionar simultáneamente, salas de aislamiento y hospitalización, equipamiento mínimo de ecógrafo y electro. Contará con un equipo asistencial mínimo de cuatro veterinarios a tiempo completo y dispondrá de un servicio continuado de asistencia por un veterinario presente en el hospital las 24 horas del día, en especial a los animales hospitalizados.

ACABA CON EL VACÍO ADMINISTRATIVO

Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, destaca que se trata de una medida que "acabará con una situación de vacío administrativo y falta de control que favorecía la actuación de personas sin escrúpulos que, de manera encubierta e ilegal, realizaban prácticas clínicas veterinarias sin tener la formación universitaria adecuada, incurriendo en intrusismo profesional y poniendo en riesgo la salud de los pequeños animales que trataban, todo ello aprovechándose del desconocimiento y la falta de información de sus clientes".

El listado completo de establecimientos inscritos en el Registro de Centros Veterinarios podrá ser consultado en la página web de la organización colegial (http://colvetcantabria.com) o también llamando el teléfono 942 229 904, en horario de oficina de mañana.