La comercialización de Carne de Cantabria es de 250.000 kilos anuales de media, según Mercasa

Revilla Visita Un Stand Con Carne De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 12:45

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comercialización de carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria asciende a una media de 250.000 kilos anuales, según datos de un informe de Mercasa sobre la carne de vacuno en España.

El informe, consultado por Europa Press, expone que el área de producción de Carne de Cantabria es toda la comunidad autónoma y agrupa las razas autóctonas Tudanca, Monchina, Asturiana, Pardo Alpina y Limusina.

Esta IGP abarca, según dicho informe, 289 explotaciones ganaderas, cinco mataderos y 12.500 cabezas de ganado, con una comercialización media de 250.000 kilos anuales.

El informe también analiza las razas españolas de vacuno entre las que cita la Tudanca, de la que --dice-- existen unas 10.000 vacas reproductoras en las montañas cántabras, o la monchina, con diez mil cabezas y que también habitan las zonas altas de la comunidad autónoma.

IGP CARNE DE CANTABRIA

La carne amparada por la IGP Carne de Cantabria se produce a base de una alimentación y un manejo tradicionales. Los animales utilizados para la producción de esta carne proceden de las razas agrupadas en el tronco cántabro, bóvido castaño cóncavo: Tudanca, Monchina y Asturiana; de la raza Pardo-Alpina integrada por absorción, y la Limusina adaptada al medio, así como sus cruces.

El área de producción, crianza y engorde del ganado destinado a la producción de carne apta para ser protegida por la Indicación Geográfica comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La alimentación de los animales debe adaptarse a las normas tradicionales de aprovechamiento de pastos de Cantabria, comprendiendo los periodos de pastoreo en el monte, según las peculiaridades típicas y que están ligadas a factores geográficos y sociológicos de la comunidad autónoma.

Además los animales deben estar mamando de sus madres un mínimo de 3 meses y en la fase de desarrollo post-destete deberán consumir al menos un 50% de sus necesidades alimenticias en forma de forrajes producidos en Cantabria; mientras en la fase de acabado, la alimentación suplementaria a lo largo de todo el ciclo se hará con productos autorizados por el Consejo Regulador.