RAMALES DE LA VICTORIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El GR 74 es una de las rutas de senderismo que mayor atractivo poseen en Cantabria y con el objetivo de preservar este patrimonio paisajístico, al tiempo que se facilita información y señalización de cada uno de los tramos, han comenzado las obras para acondicionar los trayectos incluidos en los municipios que conforman la Mancomunidad del Alto Asón: Ampuero, Arredondo, Ramales, Rasines, Ruesga y Soba.
Esta es una de las iniciativas de apoyo al senderismo en el Alto Ason, Paisaje Natural, como las rutas de verano que continuarán este domingo con la subida a Porracolina.
Así, está prevista la colocación de un panel divulgativo con la correspondiente cartografía del recorrido en Ramales de la Victoria, punto de partida del recorrido. Además, se especificarán los valores naturales y se hará mención a los procesos más interesantes a los cuáles el caminante deberá prestar atención en el trazado hacia La Gándara de Soba.
Desde la Mancomunidad se ha señalado que también se incluirá información sobre desniveles y tiempos de desplazamiento en Ramales, porque al tratarse del punto de partida del GR-74 será preciso explicar las características generales de todo el trazado, y el modo en que se organizan las etapas.
Julián Fuentecilla, presidente de la Mancomunidad Alto Asón, ha destacado que "es una prioridad para la comarca recuperar este sendero, que está promocionado a nivel nacional por Turespaña, en la página de turismo nacional. Será una herramienta más para que los empresarios de turismo puedan atraer a clientes", ha afirmado.
En este sentido, se prevé además la colocación de ocho flechas direccionales en cruces o intersecciones con riesgo de extravío en los siguientes puntos: Torcamaniza, Cantogordo, La Venera, entrada de la Canal del Haya, dos en el Barrio del Cuadro, el Portillo de las Vacas y La Espina. Las mencionadas flechas, y según los responsables del proyecto, se colocarán en doble sentido para que el recorrido sea posible en ambas direcciones.
También se colocarán 48 balizas de orientación y se recuperará el balizamiento con marcas montañeras de pintura con dos bandas, blanca la superior y roja la inferior. Este marcaje, ya existente, se recuperará y aumentará debido a que en épocas como primavera o verano la vegetación lo cubre en buena medida y es complicado su seguimiento.
El acondicionamiento de los diversos tramos del GR 74 cuenta con un doble objetivo, por una parte recuperar uno de los senderos con mayor atractivo paisajístico de la región, y por otra parte como reclamo turístico, que redundará en la diversificación y dinamización del tejido económico local. El proyecto lo ejecuta la mancomunidad del Alto Ason a través del Plan II de dinamización turístico con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.