Contratadas 16 personas que trabajan en la conservación y puesta en valor del Parque de las Marismas de Santoña

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:47

En el marco del convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria para la promoción y conservación de la Red de Espacios Naturales Protegidos ha permitido la contratación de 16 personas, entre técnicos y operarios, que están desarrollando ya distintas actividades en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Este personal trabaja en la puesta en valor y la dinamización de este espacio, que va a tener como eje el Centro de Visitantes del Parque, ubicado en el edificio del Mirador de las Marismas, en el puerto de Santoña y cuya inauguración está prevista para este verano.

Así lo han señalado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet, que han informado en rueda de prensa sobre las actuaciones desarrolladas tras la entrada en vigor del convenio a finales de 2008.

El acuerdo, con vigencia hasta final de 2015, se desarrolla mediante convenios anuales, el primero de los cuales (2008-2009) cuenta con una aportación de la Consejería de 655.000 euros, de los que 200.000 se han invertido el año pasado y el resto en el 2009.

Según explicó Oria, el personal contratado por la mancomunidad, que agrupa a 18 municipios que representan el 9,64% del territorio de la comunidad y el 17,50% de su población va a realizar tareas de atención al público en el nuevo Centro de Visitantes, dotado de "todos" los contenidos interpretativos mediante una inversión directa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, este año se establecerá un servicio de rutas guiadas en el parque natural, que se señalizarán, y se editará material de apoyo. Junto a ello, los operarios contratados realizan labores de mejora y mantenimiento de las infraestructuras, señalización de rutas y observatorios, limpieza de sendas y labores de restauración ambiental, como el control de plantas invasoras.

Oria destacó que el objetivo de este convenio es lograr que los Espacios Protegidos sirvan de "dinamizadores" de la economía rural y permitan el desarrollo de iniciativas ya actividades compatibles con la conservación.

En suma, de que los municipios incluidos en el Parque Natural puedan "aprovechar mucho mejor" las oportunidades que brinda el hecho de albergar un territorio de "gran valor", de manera que se puedan "vincular" las producciones agrarias, ganaderas y pesqueras, los productos artesanales o el turismo rural a la existencia del parque.

ETIQUETAS Y MARCAS DE CALIDAD

Destacó además que, desde la Consejería se quieren "ir creando las condiciones" para establecer a corto plazo medidas como las etiquetas y marcas de calidad de productos y servicios asociadas a los espacios protegidos o las ofertas integradas de turismo rural.

Oria subrayó también la "apuesta decidida" de la Consejería por la implicación de la sociedad en la gestión de los espacios protegidos, en particular de los habitantes de estas zonas, al tiempo que consideró que la entidades locales deben jugar un papel "mucho más protagonista y activo" que el que están teniendo hasta ahora en esta gestión.

En los mismos términos se pronunció el presidente de la mancomunidad, quien señaló que los vecinos de estas áreas ya "empiezan a ver" la capacidad de estos espacios de generar empleo y riqueza, lo que supone un cambio.

Así, precisó que los habitantes de los municipios que rodean el Parque Natural de las Marismas "han vivido de espaldas" al mismo, pero ahora "es realmente" cuando empiezan a ver que es "un dinamizador de empleo y de riqueza en la zona".

Tanto Bonet como el consejero destacaron además que el Centro de Visitantes que se va a inaugurar en unos meses marcará "un punto de inflexión" en el parque y será un "polo de atracción" de este espacio.

Los convenios para los espacios protegidos con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y con la Red Cántabra de Desarrollo Rural han supuesto una inversión total de la Consejería de casi 1,6 millones de euros en estos dos primeros años y la creación de 43 nuevos puestos de trabajo.