Desarrollo Rural y Aberekin suscriben un convenio para desarrollar el programa de mejora genética

Para obtener dosis seminales de sementales de la raza frisona y de aptitud cárnica y avanzar en las labores de selección y reproducción

convenio con Aberekin
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 19:01

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, y el centro de inseminación Aberekin han suscrito este lunes un convenio de colaboración para la ejecución del programa de mejora genética, diseñado por la Consejería, con el fin de obtener dosis seminales de sementales de la raza frisona y de aptitud cárnica en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).

De este modo el Gobierno puede utilizar sementales con prueba de descendencia mejorante, en línea con el plan de actuación regulado en el programa de recría de hembras de raza pura en explotaciones de vacuno de Cantabria, pudiendo contar con la colaboración de Aberekin para la consecución de los objetivos.

Las actuaciones en materia de mejora genética, adquisición de material seminal o embriones de alta calidad genética, están acondicionadas a la publicación de las valoraciones genéticas de machos y hembras, que determinen la necesidad de cubrirlas en un momento determinado.

El CENSYRA producirá semen para la empresa y en dicho centro estabulará 24 sementales, encargándose la Consejería de Desarrollo Rural, del cuidado y gestión de los mismos, de la obtención, congelación y almacenaje de las dosis seminales, la distribución del semen, y del seguimiento y control de stocks, así como del control de la bioseguridad.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rural recibirá de Aberekin, cada año, en concepto de canon, un total de 1350.000 euros en material genético, sobre la base de un objetivo de producción de 400.000 dosis seminales anuales. Aberekin asume además todos los gastos que genere la producción de dosis seminales, incluyéndose los gastos de alimentación.

Tras la firma del convenio el consejero ha realizado una visita a las instalaciones del CENSYRA y ha analizado, con los responsables técnicos, los proyectos desarrollados desde este organismo.

Contenido patrocinado