Desarrollo Rural acometerá diversas obras relacionadas con infraestructuras forestales y agrarias en Ruiloba

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:09

SANTANDER 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por los altos cargos de su departamento, giró hoy una visita institucional al municipio de Ruiloba, en la que se comprometió a acometer diversas obras relacionadas con infraestructuras forestales y agrarias.

Según informó el Gobierno, Oria estuvo acompañado por el alcalde, Martín Jáuregui, con quien se trasladó hasta el mirador del Yeyo, lugar en el que se le solicitó la ejecución de un área recreativa.

Asimismo, el alcalde demandó el acondicionamiento de varios viales que conducen a explotaciones agrícolas y ganaderas, a lo que Oria le transmitió la necesidad de presentar una relación priorizada de estos caminos, para proceder a su acondicionamiento.

Jáuregui destacó la importancia del patrimonio forestal para el municipio, por lo que solicitó el apoyo de la Consejería para "poner en valor estos recursos y garantizar su futuro". El alcalde expuso la necesidad de incrementar la repoblación de la zona, ya que el municipio forma parte de la faja mancomunada, cuya explotación forestal reporta importantes beneficios e ingresos a los municipios que la constituyen.

Asimismo, y en lo que se refiere a las infraestructuras forestales, el regidor solicitó la construcción de varios puntos de agua en los montes de utilidad pública y los que forman parte de la faja para evitar posibles incendios, así como el desarrollo de labores de desbroce.

El alcalde puso de relieve el carácter "eminentemente rural" del municipio y la "necesidad de mantener una colaboración con otras instituciones para permitir que se mantenga y crezca".

Oria aseguró que desde su departamento se trasladarán las peticiones a la Dirección de Biodiversidad para determinar su viabilidad y se comprometió a acometer las obras de acondicionamiento para la ejecución de áreas recreativas y la mejora de caminos rurales. Asimismo, aceptó la invitación del Ayuntamiento para asistir a la feria ganadera de Trasierra el 8 de febrero.

BALANCE DE INVERSIONES

Desde la Dirección General de Pesca y Alimentación de la Consejería de Desarrollo Rural se han concedido en el período 2000-2006 un total de 362.557 euros en concepto de subvenciones para diversas actuaciones relacionadas con la acuicultura. Más de 3.180 euros se han destinado a ferias y certámenes ganaderos desde el año 2003.

Por lo que respecta al programa de recría de novillas, desde 2005 hasta 2008 se concedieron 80.760 euros. Y durante los tres últimos años se han invertido más de 228.000 euros en trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza y labores de selvicultura.

Contenido patrocinado