Desarrollo Rural destina 265.00 euros al fomento del asociacionismo agrario en Cantabria

Subvencionará, entre otras, las actuaciones relacionadas con la calidad y la implantación de sistemas de trazabilidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 14:29
SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria destinará 265.000 euros al fomento del asociacionismo agrario en la comunidad autónoma.

Para ello, el departamento que dirige Jesús Oria ha convocado las ayudas para el presente año, que van dirigidas a las cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras o ganado, así como las SAT y sus agrupaciones o uniones, inscritas en los registros correspondientes, que tengan su sede social y desarrollen su actividad en Cantabria y que cumplan con los requisitos exigidos para cada tipo de ayuda.

También podrán ser beneficiarias de estas ayudas las cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras o ganado, SAT y sus agrupaciones o uniones ya constituidas, que incrementen al menos un 30% la cifra de su volumen de negocio, bien por la adhesión de nuevos socios o por la inclusión de nuevos productos o sectores en sus actividades.

Igualmente podrán optar a las subvenciones las entidades asociativas resultantes de un proceso de fusión o absorción cooperativa en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria, inscrito en el registro correspondiente, siempre que se haya producido la desaparición de alguna de las entidades intervinientes.

El gasto correspondiente a las ayudas contempladas en la Orden se financiará con cargo a dos conceptos presupuestarios de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010, por importes máximos totales de 140.000 y 125.000 euros, respectivamente, lo que hace un total de 265.000 euros. El plazo para presentación de solicitudes será de un mes.

Con estas ayudas se podrán subvencionar la constitución y funcionamiento de entidades asociativas agrarias; la asistencia técnica al sector agrario; actuaciones relacionadas con la calidad y la implantación de sistemas de trazabilidad; y la contratación de personal cualificado.

CALIDAD

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la calidad y la implantación de sistemas de trazabilidad, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las cooperativas y SAT que implanten sistemas de calidad o trazabilidad, orientados a mejorar los procesos de producción y comercialización, con objeto de obtener productos agrarios de calidad.

Los beneficiarios deberán tener la condición de microempresa o PYME; y un mínimo de 20 socios en el caso de entidades relacionadas con el sector bovino y 10 socios en el resto de actividades.

En cuanto a las actividades subvencionables en este capítulo, lo serán los costes derivados de la implantación de sistemas de garantía de la calidad, tales como ISO 9000 a 14000, sistemas APPCC y sistemas de auditoría ambiental; y los gastos de formación del personal para la aplicación de los métodos de garantía de la calidad.

Contenido patrocinado