SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Las solicitudes de ayudas de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADGS) que agrupen más explotaciones y ganado serán prioritarias, según establece una Orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, que modifica una anterior por la que se convocaron dichas ayudas.
En concreto, la nueva norma, que entró en vigor hoy, modifica la Orden del 30 de noviembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para 2010 de las Ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas reconocidas en Cantabria.
Según el texto de la Orden, recogido por Europa Press, en el caso de las agrupaciones de ganado bovino, el número de ganaderos integrantes se puntuará con un máximo de 20 puntos. Dicho máximo se otorgará a la ADSG que integre el mayor número de explotaciones, estableciéndose la puntuación para las restantes agrupaciones de bovino de manera proporcional.
En cuanto al censo de animales, se puntuará hasta un máximo de 30 puntos. Dicho máximo se otorgará a la ADSG que incluya el mayor número de reses bovinas mayores de 12 meses, estableciéndose la puntuación para las restantes de forma proporcional.
Y para las agrupaciones de defensa sanitaria del resto de especies, el número de ganaderos integrantes se puntuará con 0,05 puntos por cada ganadero asociado, mientras la puntuación del censo de animales será la siguiente: un punto por cada 200 animales equinos mayores de 12 meses; un punto por cada 1.200 animales ovinos o caprinos mayores de 6 meses, con hasta un máximo de 50 puntos entre ambos conceptos.
Adicionalmente se valorará el número de veterinarios encargados de la aplicación del programa, ponderándose 5 puntos por cada veterinario del que disponga la ADSG para el desarrollo del programa sanitario, y hasta un máximo de 20 puntos.
Finalmente, la Orden establece que las ADSG de la especie bovina que integren al menos el 30% de las explotaciones de un municipio o de una comarca veterinaria de las contempladas como zonas desfavorecidas o en otras zonas indicadas en el Reglamento que regula las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dispondrán de una ponderación de 5 puntos.