Entra en vigor la Orden que limita las capturas de salmón en los ríos de Cantabria

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:01

Se establece un límite máximo anual de 100 ejemplares

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha publicado hoy la Orden, que entrará en vigor este viernes, día 5 de febrero, por la que se limitan las capturas de salmón en los ríos de la comunidad autónoma a un máximo anual de 100 ejemplares.

La Orden, recogida pro Europa Press, fija en concreto un máximo anual de capturas de 25 ejemplares en el río Asón; de 40 en el Pas; de 15 en el Nansa; y de 20 en el Deva.

En cuanto a los cotos de este último río, compartidos con Asturias (Vilde, La Reguera, El Churro y El Arenal) no existirá cuota anual de capturas.

Además únicamente se permite la pesca del salmón en las siguientes zonas de cada cuenca: Río Asón (desde la Presa de Ramales al puente de la carretera autonómica CA-257 en Límpias); Pas (desde la Presa de Puente Viesgo hasta el Puente de Oruña en la antigua carretera nacional N-611, y el tramo del río Pisueña comprendido entre la Presa de La Penilla y su confluencia con el Pas); Nansa (desde la la Central de Trascudia hasta el Puente de La Barca en la carretera autonómica CA-181 en Pesués); y Deva (desde el límite superior del coto de San Julián hasta el límite inferior del coto del Infierno, además de los cotos de El Arenal, El Churro, La Reguera y Vilde, en el tramo compartido con el Principado de Asturias). En el resto de aguas continentales no se permite la pesca del salmón.

El periodo hábil para la pesca del salmón se abrirá el día 1 de mayo y se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río. En caso de no alcanzarse la cuota autorizada el período hábil finalizará en todo caso el día 30 de junio.

En el caso de los cotos del río Deva compartidos con Asturias (Vilde, La Reguera, El Churro y El Arenal) el período hábil finalizará el día 15 de julio.

El cupo máximo de capturas permitido será de un ejemplar por pescador y día. Así mismo se establece un cupo máximo de tres capturas por pescador y temporada.

En cuanto a las tallas, en todas las aguas continentales de Cantabria queda prohibida la captura de ejemplares de salmón menores de 45 centímetros. Además, y en el caso de los cotos del río Deva compartidos con Asturias (Vilde, La Reguera, El Churro y El Arenal) a partir del 15 de junio se establece una talla máxima de 70 centímetros.