Espinosa espera este mes el respaldo de la UE al aumento de capturas de anchoa en el golfo de Vizcaya

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 17:01

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, espera que la Unión Europea respalde este mismo mes la propuesta de Bruselas para doblar las posibilidades de pesca de la anchoa del golfo de Vizcaya, previsiblemente el próximo 26 de julio.

Espinosa también reiteró su reconocimiento al "esfuerzo" del sector para recuperar la especie, "especialmente del español", en declaraciones a los medios a su llegada a una reunión de ministros europeos de Agricultura en Bruselas.

El pasado miércoles, el Ejecutivo comunitario propuso doblar los Totales Admisibles de Captura (TAC) para la anchoa cantábrica hasta las 15.600 toneladas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011. Una cifra que corresponde al 30% de la biomasa estimada. La cifra podría revisarse y "actualizarse" cuando los comités científicos internacionales confirmen este mes el estado del recurso.

Los 27 reabrieron el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hicieron con un TAC provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente, al acordar el sector un reparto del 80%-20%, frente al tradicional 90%-10%.

En rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Agricultura de la UE, en cuyo orden del día no se incluyó la cuestión de la anchoa, Espinosa explicó que el respaldo a la propuesta de la Comisión se producirá previsiblemente en los próximos días a nivel "técnico".

El objetivo es que la decisión pueda ser adoptada formalmente "y sin necesidad de debate" por los ministros europeos de Exteriores, que se reunirán en la capital europea el día 26 de este mes.

Espinosa recordó al llegar al Consejo que "siempre" ha apoyado el seguimiento de los informes científicos para confirmar que "la biomasa está mucho mejor".

"El recurso está mucho mejor y es el esfuerzo que se ha hecho mayoritariamente español, dado el porcentaje que tiene (de cuota). Creo que es de agradecer porque ellos también podrán ahora verse beneficiados por la apertura del caladero", zanjó.