Francia confirma el acuerdo para reabrir la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya en marzo de 2010

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 22:53

Queda supeditado a que los 27 acuerden el reparto global de las cuotas de la flota comunitaria y que bloquean España e Irlanda

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Pesca francés, Bruno Le Maire, confirmó hoy que existe un acuerdo para "reabrir la pesca" de la anchoa en el golfo de Vizcaya "a partir del 1 de marzo de 2010" y que ésta estaría limitada a "unas 7.000 toneladas". Sin embargo pidió "toda la prudencia" porque este pacto no tendrá validez si no sale adelante el acuerdo global sobre las cuotas de la flota comunitaria que los ministros del ramo negocian en Bruselas y que España e Irlanda bloquean.

"Podría haber una reapertura desde el 1 de marzo para un TAC (Totales de Captura Admisibles) razonable, de unas 7.000 toneladas", declaró el ministro a la prensa en los márgenes de las negociaciones.

"Pero todo está supeditado a un acuerdo global", recalcó, tras señalar las reticencias que plantean Irlanda y España a esa propuesta de compromiso, por el reparto de determinadas especies, especialmente la caballa, que están sujetas a un acuerdo con Noruega.

Las negociaciones con Noruega fracasaron el pasado mes de noviembre y se prevé que se retomen en el mes de enero. Para ello, informaron fuentes comunitarias, Bruselas pide que se reserven parte de las posibilidades de pesca de determinadas especies que se capturan en aguas gestionadas por las dos partes, una opción que plantea problemas para las delegaciones irlandesa y española.

El ministro francés confió en que se concluya un acuerdo satisfactorio y que mantenga el equilibrio "entre los intereses de los pescadores y la protección de los recursos" en las próximas horas. Pero insistió en que para ello es necesario que "España e Irlanda se pongan de acuerdo entre sí".

También celebró el buen entendimiento que existe entre él y su colega española, Elena Espinosa, y que ha permitido a España y Francia "trabajar muy bien juntos, algo nuevo en materia de pesca". "Hace semanas que decidimos buscar acuerdos comunes y no batallas inútiles", apuntó, en referencia a la iniciativa franco española para levantar la veda de la anchoa del Cantábrico.