Ganadería aprueba la norma técnica para el uso de la marca de Calidad Controlada por el 'carico montañés'

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 19:26

SANTANDER 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha aprobado la norma técnica para el uso de la marca de garantía calidad controlada para el 'carico montañés'.

'CC Calidad Controlada' es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten.

Con esta norma, consultada por Europa Press, se tratan de definir los requisitos de producción y comercialización de la alubia 'carico montañés' para su distinción con la marca 'Calidad Controlada'.

Con ese nombre se refieren a la legumbre seca, separada de la vaina, procedente de la planta de judía 'Phaseolus Vulgaris L.', de la variedad 'carico montañés" destinada al consumo humano.

Se define al 'carico montañés" como una variedad local, de forma redondeada, piel fina y firme, color uniforme marrón vinoso y una pequeña mancha blanca en el hilo.

Las alubias amparadas bajo esta marca de calidad deberán ser enteras y consistentes, sanas y exentas de mohos, podredumbres, insectos y parásitos; con aspecto característico de la variedad, sin olores y/o sabores extraños; y limpias y sin materias extrañas visibles.

En cuanto a sus características, el peso de 100 semillas deberá ser superior a 55 gramos, tendrán un calibre mínimo de 5 milímetros, y la forma de la sección media longitudinal deberá ser circular a elíptica, mientras que la transversal lo será elíptica ancha. El color tendrá que ser marrón-vinoso y la venosidad, débil.

La humedad no debe superar el 17% y la absorción del agua debe estar alrededor del 80%.

La norma técnica también afecta a la producción y a aspectos como la preparación del terreno en que se cultive, la desinfección..., o su siembra, que obligatoriamente debe ser con semillas procedentes de productores inscritos en el registro de productores de semillas de categoría estándar de Carico Montañés.

Se recomienda emplear las prácticas tradicionales de cultivo de la zona geográfica en lo referente a épocas de siembra, preparación del terreno y prácticas culturales, y se deberá establecer un plan de abonado, entre otras indicaciones.

Contenido patrocinado