Los ganaderos de explotaciones cárnicas reclaman el desacoplamiento de la vaca nodriza

El consejero de Desarrollo Rural se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:28

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, mantuvo hoy una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, con los que analizó la situación del sector en la región y quienes le expusieron, como principal reclamación, el desacoplamiento de la vaca nodriza. Según explicó el Gobierno, los propietarios están obligados a mantener a la hembra para funciones reproductoras para cobrar las primas, pero cuesta mucho vender al ternero que nace además de que actualmente se están pagando precios por debajo del coste de producción. Según el presidente de la Federación, José González, las pérdidas se cifran entre 250 y 300 euros por animal cebado.

Desacoplar a la hembra, como ya se hizo con el macho, significaría que el ganadero no estaría obligado a producir, sino que organizaría su actividad de acuerdo con parámetros que le resultaran rentables, "es decir, que funcionara como cualquier otro negocio privado", explicó Pedro Gómez, de la Asociación de Limusina.

González y Gómez coincidieron en señalar que ésta es "la solución" para un sector que atraviesa una situación de "gran dificultad" por la caída de los precios de la carne, que está poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones.

No obstante, González se mostró optimista al apuntar que, posiblemente, "el año que viene" se consiga el desacoplamiento, ya que la postura está "ganando adeptos" entre las comunidades autónomas y la Administración central.

Otras peticiones formuladas por la Federación fueron la dotación de un centro de testaje; mejoras en una finca para recría de novillas, y aumento de dotación económica para reforzar el personal administrativo existente.

Contenido patrocinado