El Gobierno dice que la cabaña ganadera ha dado "un salto de gigante" en calidad sanitaria con Revilla

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:55

El Ejecutivo afirma que Ignacio Diego "hace el ridículo con críticas infundadas"

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aseguró hoy que la cabaña ganadera regional ha dado "un salto de gigante" en calidad sanitaria desde que Miguel Ángel Revilla accedió a la presidencia, por lo que recomendó al líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que "aterrice, contacte con el sector, se documente en fuentes solventes y reflexione antes de volver a hacer el ridículo con críticas totalmente infundadas".

Para el Ejecutivo, declaraciones como las realizadas ayer por Diego denunciando el "fracaso de la política agraria de Revilla" porque el Gobierno ha sacrificado 20.000 vacas sanas", puede hacerlas quien "solo contempla la ganadería desde su despacho con vistas a El Sardinero", ya que denotan "una profunda ignorancia" sobre la realidad de este sector.

En este sentido, recordó que las medidas sanitarias cuestionadas por el presidente del PP se pusieron en marcha con "el respaldo expreso" de tres de los cuatro sindicatos que representan a los ganaderos cántabros y han permitido reducir los índices de incidencia de enfermedades como la brucelosis bovina a niveles hasta ahora desconocidos.

En concreto, la prevalencia de la brucelosis por animales ha pasado de estar en el 0,89 por ciento en 2003, casi medio punto por encima de la media nacional, al 0,07 registrado en 2007, ligeramente por debajo de la media.

La misma tendencia a la baja ha experimentado la incidencia por explotaciones, pasando del 5,49 por ciento al inicio de la anterior legislatura, al 0,99 por ciento con que ha cerrado el año 2008.

El Gobierno subrayó además que Cantabria ha logrado situar su cabaña ganadera entre las más saneadas de España, con una evolución "más positiva" que el resto de las comunidades autónomas.

Al respecto, explicó que la comunidad acabó 2007 con una prevalencia de la brucelosis por explotaciones del 1,04 por ciento, cuando en 2003 llegaba al 5,49. Por el contrario, regiones como Extremadura, con un índice hace 5 años del 2,94, o Castilla y León, con el 3,52, registraron en el mismo ejercicio 2007 tasas del 2,17 y el 1,44 por ciento, respectivamente.

A la vista de estos datos y en contra de las críticas de Diego, el Ejecutivo aseguró que la política sanitaria aplicada en los últimos años "ha sido muy positiva para los intereses ganaderos y está a punto de lograr la erradicación de la brucelosis".

Como prueba de ello, agregó que los 100 vacíos sanitarios realizados en 2004, al detectarse la enfermedad en otras tantas explotaciones, se redujeron hasta apenas 18 en 2007, "y esta tendencia a la baja va a continuar hasta su total desaparición".

Finalmente, el Gobierno de Cantabria aclaró que todos los ganaderos afectados por las medidas sanitarias han recibido compensaciones económicas, tanto por la pérdida de los animales como para fomentar su reposición.