SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de los Valles Pasiegos, conjuntamente con el Ayuntamiento de Penagos, y con la financiación de Plan de Dinamización Turístico de los Valles Pasiegos, cofinanciado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Secretaria de Estado y los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad, han realizado obras para la recuperación patrimonial en el municipio por un importe que alcanza los 34.587,45 euros. Los trabajos se han realizado, en concreto, en la fuente de 'Dos Caños' y lavaderos del pueblo de El Arenal.
Las labores han incluido la reparación de muros perimetrales, acondicionamiento de un bordillo, colocación de alumbrado, y la restauración de la fuente, que según figura escrito en su parte superior, data del año 1902.
De esta manera el Ayuntamiento de Penagos y Mancomunidad de los Valles Pasiegos, se encuentran trabajando conjuntamente para acometer diversas mejoras en el municipio para resaltar su valor turístico y de recuperación patrimonial.
Así, recientemente se ha presentado un proyecto a la Consejería de Medio Ambiente para la recuperación y restauración paisajista de un manantial y el arroyo de un riachuelo también en el pueblo de El Arenal, con el objetivo de transformarlo en un punto de interés medioambiental que amplíe la oferta de actividades de la comarca y la haga más atractiva para los visitantes.
La inversión para la recuperación asciende a 13.973,23 euros y persigue un doble objetivo. Por una parte la recuperación de arroyos y manantiales, la protección de la flora, la fauna y optimizar el uso del agua. Pero al mismo tiempo y como consecuencia en la mejora del paisaje, la oferta turística se revitaliza y complementa con otras del municipio.
El alcalde de Penagos, Carlos Lavín, ha destacado que el núcleo de el Arenal es uno de los núcleos más atractivos del municipio en el que están trabajando los últimos años para recuperar poco a poco todos su barrios.
VALLES PASIEGOS
Ubicados en el interior de Cantabria, reciben el nombre de Valles Pasiegos: El Valle de Miera, el Valle del Pas y el Valle del Pisueña. Destacan sus pueblos tranquilos y su paisaje que permite disfrutar del entorno rural con rutas de senderismo, paseos culturales, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas; además de una amplia oferta gastronómica.