Industrias y productores lácteos valoran el decreto que les permitirá negociar el precio "más justo"

El consejero de Desarrollo Rural y la directora de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM se reúnen con los representantes del sector

Imagen De La Reunión.
GOBIERNO CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 18:13

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las industrias y los productores lácteos han valorado el Real Decreto que les permitirá negociar, a partir de la campaña de 2012, los precios "más justos" de la leche cruda. Y es que con la medida, aprobada el pasado 1 de abril, se garantizará a los ganaderos que cobren "lo que merecen por su producción", al tiempo que permitirá a las empresas que conozcan sus "ganancias".

El objetivo último es que los precios sean "lo más justo posibles". La negociación de los mismos se hará a través de contratos que serán obligatorios y tendrán una duración mínima de un año. Se pondrán en marcha a partir del próximo ejercicio, una vez entre en vigor el nuevo reglamento comunitario, que según lo previsto se aprobará el próximo mes de junio y se publicará en septiembre u octubre.

Así lo ha señalado este lunes en Santander la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, que ha informado, junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, a los productores e industria de la región acerca del decreto de contratación del sector.

Arboix ha explicado que el reglamento comunitario está "muy avanzado" y los "grandes márgenes" están ya fijados, aunque quedan pendientes algunos "flecos" que tienen que ver, por ejemplo, con la obligatoriedad o no de los contratos, ya que mientras países como España, Francia, Italia y Portugal han apostado por que sean obligatorios, Alemania se ha pronunciado en sentido contrario.

Por lo que se refiere al Real Decreto, la representante del MARM ha indicado que la mayor parte de los productores y de la industria en Cantabria están "expectantes" y "agradecen" su aprobación, ya que permitirá negociar los precios y dotará de "transparencia" a esta actividad económica.

Tras aclarar que esta medida no es la "panacea" aunque sí "un primer paso" en la regularización del mercado lácteo, Arboix ha explicado que los ganaderos deberán asociarse para acordar los precios con la industria láctea.

Las bases de las futuras asociaciones de productores están reguladas en el decreto y la participación de sus miembros dependerá del volumen de leche que produzcan.

La agrupaciones deberán inscribirse en un registro creado al efecto y los ganaderos apuntados deberán mantenerse en las mismas durante un mínimo de tres años.

Además, un mismo productor no podrá, por ejemplo, pertenecer a dos asociaciones de leche de vaca, pero sí a una de vacuno y a otra de caprino o de ovino.

El Real Decreto también plantea que la interprofesional láctea fije los índices de los precios. Para ello, deberá tener en cuenta distintos valores que permitan establecer los precios "más adecuados" para la venta y compra de leche.

La inteprofesional tendrá así la capacidad de mediación, y se encargará también, por ejemplo, de hacer un seguimiento de los contratos fijados, para que haya "transparencia" y se garantice el cobro y pago de la leche "en las condiciones y precios fijados".

PONERSE LAS PILAS

Con todo ello, la directora de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha recordado a productores e industria que, tanto ellos como el Ministerio, deben "ponerse las pilas" ya que "tenemos trabajo". "Lo empezamos ahora", ha precisado.

Así, a partir de ahora deberán constituirse las asociaciones, establecer el índice de precios, abordar los futuros contratos, etcétera.

También ha resaltado la importancia de esta iniciativa puesto que el ganadero va a ser "el espejo de otros sectores".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha recordado que Cantabria sigue siendo la región de la Unión Europea donde la producción agraria depende más de los ganaderos de leche, en concreto, más del 90%.

También ha resaltado que los cerca de 2.000 productores lácteos que quedan en la Comunidad suman una cuota de más de 445.600 toneladas.

Contenido patrocinado