CAMARGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha instalado paneles de energía solar fotovoltaica en el aula de las huertas ecológicas e intergeneracionales, que permitirán su autoabastecimiento. La instalación ha contado con una subvención de 5.134 euros de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno regional, equivalente al 80% del presupuesto total, que asciende a 6.417 euros.
La instalación, que ha empezado a funcionar recientemente, permitirá disponer de iluminación mediante tubos fluorescentes de 36 vatios, además de suministrar corriente eléctrica para el equipamiento del aula, que consiste en un monitor de televisión, un DVD, ordenador portátil, un proyector y un frigorífico-congelador fotovoltaico de alta eficiencia energética donde se guardan las semillas.
En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, explicó que los nuevos paneles proporcionarán energía suficiente para garantizar el autoconsumo sostenible del aula de las huertas.
Integrada en una construcción de madera tratada y con capacidad para unos 30 alumnos, este aula está destinada a la formación y divulgación de materias relacionadas con la agricultura ecológica. Además, los paneles permitirán el desarrollo de actividades durante el invierno, al no depender de las horas de luz natural.
La instalación consta de dos paneles fotovoltaicos de 100 vatios cada uno, con una potencia total instalada de 360 w, 12 vasos-batería de dos voltios cada uno, un inversor que pasa la energía a 220 voltios, y un regulador de carga.
Amigo agradeció a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad la concesión de esta ayuda para el proyecto de las huertas ecológicas intergeneracionales, una iniciativa "pionera" en Cantabria que apuesta por la alimentación natural y el fomento de la convivencia entre jóvenes y mayores y que forma parte del Plan Municipal de Consumo Sostenible.
El concejal se congratuló del interés que este proyecto ha despertado y sigue suscitando no sólo en Camargo sino en toda la región. Por último, destacó la apuesta del Ayuntamiento por la extensión de las energías renovables y el consumo racional y eficiente de los recursos naturales y energéticos.