La Mancomunidad de Liébana asume la gestión del matadero con el apoyo económico de Desarrollo Rural

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:15

Se prevé que las instalaciones entren en funcionamiento en otoño

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Liébana, Mariano Mier, han firmado el documento administrativo para la concesión del matadero de Liébana. La mancomunidad asumirá su gestión y funcionamiento, contando con ayudas económicas de la Consejería que permitan cubrir los gastos durante los primeros años, así como la adquisición de un vehículo de transporte.

Mier expresó su satisfacción y consideró que con esta firma "se cierra un capítulo de una obra clave para la Mancomunidad". En este sentido, manifestó su agradecimiento a la Consejería de Desarrollo Rural y señaló que su intención es que las instalaciones entren en funcionamiento en otoño.

Por su parte, Oria destacó la importancia que estas instalaciones tienen para la zona, "eminentemente ganadera", y aseguró que su departamento mantendrá esta línea inversora en los municipios de la Mancomunidad con el fin de "mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos núcleos y evitar el despoblamiento del medio rural".

El nuevo matadero de la comarca de Liébana se ubica en la Finca de Sotama (Cillorigo de Liébana), sobre terrenos pertenecientes al Gobierno regional. Se ha proyectado con una capacidad anual de sacrificio de 1.077 toneladas de las especies bovino, ovino, caprino y porcino, y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.

El edificio ocupa una superficie construida de 1.599 metros cuadrados y se distribuye en tres zonas: los corrales, destinados a establos; el espacio de sacrificio y faenado; una zona intermedia que se une a la anterior mediante mangas que conducen el ganado, y un espacio para frío y expedición, ocupado por las cámaras de las distintas especies; la sala de despiece, el recinto para túnel de congelación de vacuno y la cámara de conservación de congelados.

Asimismo, dispone de un edificio de administración, con una superficie de 157 metros cuadrados, en el que se ubican los locales destinados a gestión administrativa y veterinaria, los vestuarios del personal y la zona de limpieza de la ropa de trabajo.

Por último, las instalaciones cuentan con una planta de desinfección de camiones, que dispone de un arco de desinfección y una caseta de bombas. En este recinto se va a proceder a la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales.

Además, dispone de una estación depuradora de aguas residuales, que cuenta con un depósito de aireación circular fabricado en hormigón armado y permite un tratamiento biológico.