El matadero de Torrelavega, primera instalación del sector en el país en obtener la certificación ISO 22000/05

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:02

El 90% de los carniceros de Cantabria sacrifican las reses en este centro

TORRELAVEGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El matadero comarcal de Torrelavega recibió hoy la prestigiosa certificación ISO 22000/05 que acredita la calidad y total garantía en un servicio que gestiona desde el año 2003 el Ayuntamiento y que es utilizado por el 90% de los carniceros de Cantabria para sacrificar las reses.

Con esta certificación, entregada por el responsable de la empresa de acreditaciones Globalspain, Fernando Argüés, el matadero de Torrelavega se convierte en el primer centro del país de estas características en obtenerla, de los 820 que existen en todo el territorio nacional.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el director del matadero comarcal, Juan José Becerril, fueron los encargados de recoger hoy, en el Ayuntamiento, el título que acredita el haber obtenido dicha certificación, que deberá ser validada y ratificada anualmente.

"Se trata de la acreditación alimentaria más importante", destacó Gómez Morante, quien recordó que en el año 2003 el Ayuntamiento rescató la concesión de la explotación de esta instalación, retirándosela a la empresa que la gestionaba hasta entonces por el incumplimiento del contrato.

De hecho, y según recordó hoy su director, la anterior empresa abandonó la instalación dejándola en unas condiciones "pésimas", que han obligado al Ayuntamiento a lo largo de los últimos años a realizar una inversión cifrada en más de un millón de euros para poner al día el matadero que, a día de hoy, es una instalación "puntera", destacó la regidora municipal.

Buena parte de la 'culpa' del reflotamiento del matadero comarcal se lo atribuyó hoy Gómez Morante a su director, Juan José Becerril. Éste, por su parte, indicó que este centro de sacrificio, construido en Barreda en el año 1989, es utilizado actualmente por el 90% de los carniceros y pequeños empresarios cántabros del sector, registrando un movimiento anual de 11.500 reses (dato del pasado ejercicio del 2008). En esta apuesta por la calidad se ha renunciado tanto al sacrificio industrial como de aquellos animales positivos en enfermedades.

Con tres líneas de sacrificio (una para ganado bovino y equino, otra para porcino y una tercera para caprino y ovino), el Matadero Comarcal de Torrelavega está igualmente homologado para la maquila de reses de lidia, y de los animales con las denominaciones 'Carne de Cantabria' y 'Carne ecológica'.

Además, y tras la construcción por parte del Ayuntamiento de una depuradora y la introducción de otras mejoras, esta instalación trabaja actualmente en los procedimientos y controles para la obtención de otros dos certificados: el ISO 9000 al sistema de gestión de calidad y el ISO 14000 a la gestión ambiental.

Posee una plantilla de 16 trabajadores contratados de forma directa y otros 25 subcontratados para otros servicios complementarios.