Oria aboga por la formación profesional para conseguir el desarrollo del sector agrario

Actualizado: martes, 27 enero 2009 20:16

El consejero de Desarrollo Rural clausura en Selaya el 'Plan de Formación de los Valles Pasiegos'

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha abogado por la formación profesional para conseguir el desarrollo del sector agrario en el acto de clausura del 'Plan de Formación Integral de los Valles Pasiegos', celebrado hoy en la Cooperativa 'Virgen de Valvanuz' de Selaya y al que también han asistido el director de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y los alcaldes de la zona.

El objetivo de este curso es preparar a los agricultores para la reorientación cualitativa de su producción, el empleo de métodos de producción que sean compatibles con la conservación y mejora del paisaje; la protección del medio ambiente, las normas de higiene y el bienestar de los animales, así como obtener una cualificación necesaria para dirigir una explotación económicamente viable.

Oria ha apostado por la formación profesional como "condición necesaria para el desarrollo del sector". En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural ha destacado la creciente orientación de la Política Agrícola Común, por la diversificación agraria, y la necesidad de conectar "formación y desarrollo sostenible".

Del plan de formación que se ha clausurado, destacó su estructura modular, que fomenta la flexibilidad en la asistencia; la diversidad temática y la buena acogida que ha tenido, con una asistencia superior a los 120 alumnos.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

La Consejería de Desarrollo Rural actúa en el campo del fomento de la formación a través de diversas vías, como los cursos impartidos en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Muriedas, las subvenciones para formación otorgadas a las Organizaciones Profesionales Agrarias, y las dirigidas a formación dentro de los programas de desarrollo rural LEADER PLUS y PRODERCAN.

Las actuaciones enmarcadas en estas tres vías han contado con una financiación de la Consejería cercana a los 400.000 euros. Estos programas se completan además con la financiación estatal de las actividades formativas que desarrollan organizaciones profesionales y agrarias con implantación a nivel nacional.

Oria aseguró que desde su departamento se trabaja para "coordinar y complementar todas las actuaciones con el fin de conseguir una mayor eficiencia en las actividades formativas". Asimismo, reiteró su ofrecimiento para hacer posible la homologación de actividades formativas agrarias desarrolladas por los Grupos de Acción Local, mediante un mecanismo semejante al dispuesto para las Organizaciones Profesionales Agrarias.