Oria apuesta por el "diálogo y el consenso" para establecer una figura de protección para La Viesca

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 23:25

El consejero cree que se llegará a un acuerdo para que se declare Área Natural de Especial Interés si reúne la condiciones

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha destacado hoy su intención de apostar "decididamente" por el diálogo y el consenso, bajo la premisa de la "lealtad institucional" y la colaboración entre las administraciones, para establecer una figura de protección para el parque de La Viesca, en Torrelavega.

Oria dijo que está convencido de que, "planteado en términos objetivos y transparentes", si La Viesca reúne los requisitos para ser declarado Área Natural de Especial Interés, "todos los implicados llegaremos a un acuerdo y comprometo mi esfuerzo personal para lograr que eso sea así", aseguró.

Señaló que la Consejería asume ese "compromiso" y, por ello, se encargará de realizar la propuesta técnica de declaración que hará llegar a los ayuntamientos.

Oria intervino hoy en una charla coloquio sobre la protección de La Viesca dentro la XXI Semana de Ecología y Medio Ambiente, organizada por la Asociación de Vecinos del Besaya, Ecologistas en Acción y Grupo Scout Covadonga, que tuvo lugar en los bajos de la Iglesia del Barrio Covadonga, informó la Consejería en un comunicado.

El consejero expuso las gestiones y figuras de protección que se están tramitando para este parque, después de que la Asociación de Vecinos Besaya, en representación de otros colectivos, solicitara al Gobierno de Cantabria que La Viesca fuera protegida de forma permanente mediante una figura adecuada, que asegurase su uso como zona de esparcimiento y la conservación de sus valores naturales.

La Consejería decidió impulsar el procedimiento para proponer la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, una de las figuras de espacios naturales protegidos que establece la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria del año 2006.

En junio, la Consejería se dirigió por escrito a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes para solicitarles su pronunciamiento sobre la posibilidad de esta declaración. El de Cartes comunicó su voluntad de que, según el acuerdo plenario del 29 de mayo de 2009, no se iniciara el procedimiento de declaración, en tanto no sea aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega, en carta remitida el 14 de julio de 2009, no se pronunció expresamente sobre la pregunta que se le realizaba en relación con inicio del procedimiento.

A pesar de ello, desde la Consejería se sigue manteniendo el interés en dar "todos los pasos necesarios" para responder de forma adecuada a la iniciativa ciudadana y determinar la viabilidad de la declaración, señaló Oria.

"AUTÉNTICO PULMÓN"

Oria destacó la trayectoria "de larga lucha y defensa férrea" que la Asociación de Vecinos 'Besaya' viene desarrollando para la conservación de este espacio, "auténtico pulmón del barrio y de la ciudad de Torrelavega".

Según el consejero, en un entorno como La Viesca adquiere una "importancia primordial" la contribución de los espacios protegidos a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la educación y sensibilización de la sociedad".

La Ley de Conservación de la Naturaleza crea un total de siete tipos de espacios protegidos, cuyas diferencias estriban en las características ecológicas y paisajísticas de la zona y en los objetivos de la declaración. En la actualidad, no está declarada todavía ningún Área Natural de Especial Interés, una figura exclusiva de la Comunidad Autónoma.

La novedad más importante de esta figura es que se crea para contribuir a reforzar la participación de las entidades locales y de la iniciativa privada en la conservación de la biodiversidad, complementando la acción del Gobierno.

Tras aprobarse en junio el inicio de las gestiones necesarias para determinar la viabilidad de la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, se encomendó a la Dirección General de Biodiversidad el impulso del expediente.

Para ello, se ha trabajado sobre un territorio de 107,70 hectáreas en los municipios de Torrelavega y Cartes, coincidente básicamente con el perímetro propuesto por la Asociación de Vecinos como posible área protegida, y se han realizado gestiones ante el Servicio de Patrimonio, Catastro, y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes, para que se acreditara la propiedad de los terrenos.