Oria apuesta por fortalecer y mantener las inversiones de su Consejería en el desarrollo del medio rural

Actualizado 22/10/2010 17:51:45 CET

El consejero inaugura la plaza de la ermita de Villasomera, en Rasines

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha manifestado la apuesta de su Consejería por fortalecer y mantener las inversiones para el desarrollo de las zonas del medio rural de Cantabria.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la plaza de la ermita de Villasomera, en la localidad de Rasines. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 69.845,27 euros, ha tenido como objeto la realización de las obras necesarias para la adecuación del entorno de la ermita de Villasomera, situada en el barrio de El Cerro.

Las obras han consistido en la urbanización de la plaza que acoge al edificio, que hace las veces de aparcamiento cuando el templo está en uso, y de espacio público para la utilización y disfrute de los vecinos de Rasines.

Oria, que ha estado acompañado del alcalde de Rasines, Ramón Luis Manteca, ha afirmado que "las inversiones en materia de mejora de las condiciones del medio rural son el principal objetivo en las inversiones de nuestra Consejería, porque es nuestro deseo que la población se mantenga y asiente en estas zonas".

El consejero también ha recordado las inversiones, por valor cercano a los 4 millones de euros, realizadas en el municipio a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC) desde el año 2006.

PROGRAMAS LEADER 2007-2013

Posteriormente, el consejero ha acudido al Centro Social de Mayores de esta localidad, donde ha comprobado el nuevo mobiliario con el que ha dotado a este centro y que ha supuesto una inversión de 16.855 euros.

En este mismo centro, Oria ha asistido a la presentación del libro de Pedro García 'Historia de la iglesia del señor San Andrés', un estudio exhaustivo sobre este edificio religioso, su contexto histórico y sobre sus diferentes etapas constructivas. El libro, con una edición de 1.000 ejemplares, pretende dar a conocer la historia más singular del término municipal de Rasines.

Oria ha destacdo0 la importancia de este edificio para la localidad de Rasines. "Podemos apreciar lo nuevo y lo tradicional, dialogando y relacionando un edificio que ha recuperado su antiguo esplendor, y se ha integrado en el núcleo de Rasines, en su paisaje y su estructura viaria y topográfica", ha afirmado el consejero.

El consejero ha felicitado a Pedro García por "su magnífico trabajo" y a Ramón Manteca por ser "un alcalde sensible y receptivo a la hora de apoyar el conocimiento y difusión de la historia local".

Estas tres actuaciones están enmarcadas dentro de los proyectos del Programa Leader entre los años 2007-2013, iniciativa gestionada por el Grupo de Acción Local 'Asón-Agüera-Trasmiera' que ha recibido una inversión de 483.290 euros desde el año 2006 para la ejecución de diversos proyectos en la zona.

Los programas Leader están financiados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, que a su vez se encarga de la gestión de los mismos.

ofrecido por
Cantabria Calidad