Oria asiste a la inauguración del III Festival de Migración de las Aves

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 21:58

SANTOÑA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, han inaugurado hoy el III Festival de la Migración de las Aves, que se desarrollará en Santoña a lo largo del fin de semana.

Cada año, a principios del otoño, las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y su entorno reciben a miles de aves procedentes de toda Europa en busca de las zonas de refugio, reposo y alimentación que necesitan para pasar el largo invierno que tienen por delante, o para realizar un alto en el camino, en su viaje migratorio que las llevará más al Sur. Es precisamente este acontecimiento lo que se conmemora con este Festival.

Oria asegura que "el festival forma parte del conjunto de iniciativas de sensibilización e información a la sociedad de Cantabria en materia de conservación y recuperación de nuestra biodiversidad, y, en concreto, del desarrollo de la Red de Espacios Protegidos".

Asimismo, el consejero de Biodiversidad destacó la importancia de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en la conservación del medio natural y la biodiversidad, muy especialmente para las aves, no sólo en la escala regional, sino a nivel nacional e internacional.

Esta realidad le ha hecho merecedor de cuatro figuras de protección: Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas incluyen ponencias de prestigiosos investigadores dedicados al estudio de la migración de las aves; un maratón ornitológico; puestos de observación; concursos de fotoidentificación y de fotografía de la naturaleza; salidas guiadas en la goleta 'Cantabria Infinita';**talleres, juegos y demostraciones de anillamiento científico, además de proyecciones de documentales o un espectáculo interactivo.

El Festival tendrá como sede principal el recién inaugurado Centro de Visitantes del Parque Natural, "un elemento esencial para la gestión de ese espacio protegido", según Oria, que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Administración del Estado, que ha financiado íntegramente los contenidos interpretativos del Centro, ubicado en un edificio que es propiedad del Gobierno regional.

Además de sus contenidos interpretativos, el Centro de Visitantes se va a convertir en un elemento del sistema de uso público del Parque Natural que la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Biodiversidad, va a impulsar con el fin de dotar de infraestructuras de interpretación e información a todos los municipios que aportan terrenos al Parque, para conformar un sistema integrado e integrador de las diferentes realidades ambientales y sociales que componen el Parque Natural.

El Programa de información, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Protegidos, que se ha iniciado hace un año y que tiene un horizonte de desarrollo hasta el año 2015, tiene como máximo objetivo implicar a las entidades locales y a la sociedad en la gestión de los espacios protegidos.

En el caso concreto del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el Convenio se ha firmado con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles que agrupa, entre otros, a los 11 municipios del Parque Natural.

La inversión de más de 600.000 euros sólo en los dos primeros años ha permitido ya la contratación de 16 personas de la zona para realizar las labores de información en el Centro de Visitantes, guías del Parque Natural, o ejecución de trabajos de mantenimiento y restauración ambiental en todo el Parque.

Para el bienio 2010-2011, la inversión de la Consejería se incrementará en un 15%, lo que supone una apuesta política de gran envergadura habida cuenta la situación económica y las restricciones presupuestarias.

En el conjunto de la Red de Espacios, este Convenio con la Mancomunidad, junto con otro análogo con la Red Cántabra de Desarrollo Rural que abarca la práctica totalidad del resto de espacios protegidos, supondrá para el bienio 2010-2011 la inversión por la Consejería de más de 2,5 millones de euros y la creación de más de 40 puestos de trabajo.